×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



JIAPAZ venderá agua cruda a Peñoles
Redacción
~
04 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La empresa será la responsable de construir la infraestructura para trasladar el liquido.

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) firmó un convenio con la empresa minera Peñoles para suministrarle durante los próximos 15 años, hasta 80 litros por segundo de agua no tratada para beneficio de sus minerales. 

El organismo operador  le proporcionará el líquido de dos plantas; una es  la ubicada en la zona poniente y la otra es del Orito.

Por su parte, la empresa se encargará de toda la construcción de la infraestructura necesaria para el bombeo, línea eléctrica, subestaciones y líneas de conducción; además Peñoles cubrirá una cuota de 3.80 pesos por metro cúbico de agua cruda recibida.

“La entrega de la planta del Orito era gratuita, pero en pláticas con la empresa se les informó las dificultades que tiene la JIAPAZ, en términos económicos, y ellos accedieron a hacer el convenio y pactar la cuota de 3.80 pesos”, mencionó el director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro. 

Precisó que los ingresos para la JIAPAZ son variables, ya que la entrega de agua se basa en el crecimiento de la planta en Peñoles, a medida de que crezca su extracción de materiales y el volumen a beneficiar, aumentará hasta 80 litros por segundo la entrega del líquido y eso puede representar un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales para la JIAPAZ. 

De León Mojarro destacó que el agua que se proporciona a la minera es cruda, es decir que Peñoles se encarga completamente de tratarla en su propia planta. 

La empresa se une a la lista de los convenios que tiene la dependencia con otras empresas que se apoyan en ella para diversos usos como el agrícola y la creación de autopartes.

Para la JIAPAZ es parte de un plan para convenir el 100% del reuso para una recuperación de costos:

 “no es un beneficio, pero se ayuda a la recuperación de costos de operación”, afirmó.