×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Alcaldías, avalan a migrantes en cruceros
Víctor Castillo
~
05 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los centroamericanos han llegado a Zacatecas para quedarse.

ZACATECAS.- En los últimos meses se ha incrementado la presencia de ciudadanos centroamericanos que piden dinero en las calles, de los cuales, las autoridades del municipio de Guadalupe desconocen si es legal su estancia en el país y si pueden trabajar.

Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario General de Gobierno de Guadalupe, explicó que la revisión de la situación migratoria de estas personas es competencia del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que solo podrán actuar en el momento en el que algún ciudadano interponga alguna queja o denuncia.

“Lo único que nosotros hacemos es que mientras no haya alguna queja, una denuncia, en donde ellos no comentan alguna infracción, que estén molestando a alguna persona, no podemos actuar, esto lo hacemos mediante nuestra policía preventiva”, agregó.

Pastor Alvarado manifestó que el INM es el encargado de regular esta actividad, sobre todo por tratarse de personas extranjeras, por lo que la dependencia federal es la que debe tener el conocimiento acertado de la estancia en el país de los ciudadanos centroamericanos.

El secretario General de Gobierno de Guadalupe aseguró que en este caso se necesita un trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para regular a estas personas que muchas veces llegan en tránsito a la entidad y terminan estableciéndose en la zona metropolitana, generalmente.

“Ellos están pidiendo apoyo, están pidiendo caridad, ellos no están trabajando, entonces eso también es parte de la regulación que debe de hacer el Instituto Nacional de Migración”, dijo.