×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ovinocultores, sin capacidad para exportar: De la Torre
Silvia Vanegas
~
08 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Arlae Correa / .

JEREZ.- Los productores de ovinos aún no están preparados para la exportación de ganado bovino a los países del Medio Oriente. 


Joel de la Torre, secretario de la Empresa Integradora de Ovinocultores consideró que será hasta el 2019 que puedan iniciar los trámites. 


Lo anterior luego de que Adolfo Bonilla, secretario del Campo, anunciara que se tramita una certificación para que se exporten borregos a dichos países. 


De la Torre dijo que será un proceso largo, ya que por problemas de corrupción en la integradora, dejó de operar un tiempo. 


Debido a ello, hoy tienen entre 200 y 300 cabezas de ganado en pie al mes que se comercializan en México y Querétaro. 


El secretario de la Empresa Integradora de Ovinocultores  explicó que para exportar al Medio Oriente tendrán que realizar la capacitación al personal para hacer los cortes y el empacado, que son diferentes a los nacionales. 


Además deberán tener un cuarto frío en las instalaciones de la empresa donde se pretende que se realice el sacrificio. 


Explicó que el Gobierno del Estado deberá apoyar en sus inicios con el rastro TIF de Fresnillo o tendrán que buscar a la empacadora de carnes de Jerez y retomar la Ruta del Borrego que se creó con Óscar Sabag Martínez. 


De la Torre planteó que de retomar la Ruta del Borrego podrán reunir más cabezas de ganado para la comercialización y la preparación de los ganaderos de la región para que inicien la crianza de este ganado. 


Remarcó que  la calidad del cordero  que se produce en Zacatecas tiene mucha preferencia en el mercado nacional.