Rechaza la UAZ a 2 mil alumnos; van a las privadas donde pagan $3 mil al mes 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rechaza la UAZ a 2 mil alumnos; van a las privadas donde pagan $3 mil al mes
Alexa Montiel
~
10 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Sólo dará espacio a 10 mil estudiantes, debido al bajo presupuesto para contratar docentes.

ZACATECAS.- Un poco más de dos mil alumnos son los que cada nuevo ciclo escolar tienen que buscar un espacio en las universidades privadas del estado, ya que son rechazados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Este año la máxima casa de estudios recibió 12 mil 500 solicitudes de nuevo ingreso, sin embargo sólo dará espacio a 10 mil estudiantes, debido a su bajo presupuesto para la contratación de nuevos docentes y la falta de aulas para albergar a más universitarios.

El área de Ciencias de la Salud se mantiene como la más demandada, principalmente, en la carrera de Medicina Humana, y de otras áreas le siguen la ingeniería en Minera Metalurgista, y las licenciaturas en Derecho, Psicología y Contaduría y Administración. 

Lamentablemente la mayoría de estas carreras sólo son ofertadas por instituciones privadas de la entidad, donde mensualmente se tienen que pagar alrededor de 3 mil pesos.

Los padres de estos jóvenes deben hacer el máximo esfuerzo para pagar las colegiaturas que muchas veces equivalen a lo que ganan de manera quincenal, agregándole los gastos que implica estar en una escuela de paga y la manutención si son de fuera.

Sin apoyo

La titular del Instituto de la Juventud del estado, Alejandrina Varela Luna, señaló que aunque sus programas de becas y apoyos van dirigidas para cualquier tipo de joven zacatecano, la mayoría de estos se les da a jóvenes de escuelas públicas.

Pese a que se realiza un estudio socioeconómico, muchos de los jóvenes que estudian en escuelas privadas no es porque tengan el dinero suficiente, sino porque sus padres hacen el esfuerzo y muchas veces estos tienen que trabajar para costearse los múltiples gastos de un universitario.