×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Golpea la falta de lluvia a los agricultores
Marcela Espino
~
10 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

Debido a la falta de lluvias significativas en el noreste del municipio, en algunas localidades falta por sembrar el 40% de las superficies de frijol.


En cambio, la zona cercana a Valparaíso se identifica como una de las más productivas del municipio y ya hay sembradíos con plantas a punto de florecer.


Gerónimo Reveles Talavera, director de Desarrollo Rural Sustentable, explicó que el cierre de la siembra de frijol normalmente ocurre el 24 de julio.


Sin embargo, hay variedades que son favorables y todavía pueden plantarse como el pinto Saltillo que puede representar la esperanza para quienes no se vieron favorecidos con la lluvia.


Refirió que hay comunidades como Estación Gutiérrez, Redención y La Salada en donde hay productores quienes no alcanzaron a sembrar por las lluvias, pero tampoco se preocuparon por prepararse con más tiempo. 


En tanto que otros como El Mezquite, Chichimequillas y Santiaguillo tuvieron lluvia de más y la maleza se apoderó de algunos campos por lo que los productores deberán trabajar más para retirarla y dejar la tierra lista para los cultivos. 


Reveles Talavera aseguró que para otros cultivos también se cerró el tiempo como es el caso del maíz, pero algunos más alcanzarán a sembrar avena.   


Afirmó que se espera que las lluvias lleguen en próximos días para permitir que las plantas crezcan. 


Pues la agricultura es la principal actividad en varias comunidades y los campesinos quedarían desprotegidos por la falta de ingresos que obtienen al vender sus productos.