El talento del futuro 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
El talento del futuro
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
10 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




No se equivocan quienes afirman que los jóvenes son la fuerza transformadora de México, pues son ellos quienes tienen en sus manos gran parte del presente y del futuro de nuestro país.

Me da mucho gusto escribir sobre este tema en el marco del Mes de la Juventud, porque es justo ese importante sector de la población en el que se centran múltiples esfuerzos para brindarle mejores oportunidades de desarrollo que deriven en un mayor progreso para todos.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha dado un impulso sin precedentes, mediante el programa Punto México Conectado (PMC), a la capacitación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) que es una materia fundamental en la actualidad y lo seguirá siendo en el futuro.

Me parece muy interesante una de las iniciativas más recientes denominada “Seeds for the Future” (Semillas para el futuro), llevada a cabo en alianza con la empresa tecnológica Huawei y gracias a la cual 10 estudiantes mexicanos de ingeniería recibieron una beca con la que podrán viajar a China para realizar una estancia formativa y cultural.

Esto se ha realizado por segundo año consecutivo. Incluso en la primera edición un joven zacacatecano tuvo la oportunidad de ir al país asiático a capacitarse y a adquirir una experiencia de vida que sin duda le ha servido en su desarrollo personal y académico.

Es así que en el mes de noviembre, los estudiantes seleccionados formarán parte de un selecto grupo de futuros profesionistas que conocerán de primera mano los procesos y desarrollos de una de las principales marcas de tecnología a nivel internacional como es Huawei.

Dimensionemos, pues, que este tipo de iniciativas son fundamentales para que las nuevas generaciones aprovechen al máximo los beneficios de las TIC’s, que se preparen en rubros tan importantes como internet de las cosas y que además conozcan el mercado laboral de uno de los países más dinámicos en materia económica y uno de los principales socios comerciales de México actualmente.

Destaco además que México está enviando lo mejor de su gente, jóvenes entusiastas, con ganas de aprender y conocer otras culturas, quienes comprenden y tienen un panorama claro de cómo el uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas, como ellos mismos lo expresaron en los videos que filmaron para poder participar y ganar esta beca.

Queda claro que la apuesta del Gobierno de la República, a través de la SCT, es apoyar al talento mexicano, espero que este tipo de programas continúen pues vale mucho la pena por los resultados y beneficios que ya estamos viendo y de los que seremos testigos a mediano y largo plazo.