El Runrún: Súperdeuda en Guadalupe, de las más altas del país 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Súperdeuda en Guadalupe, de las más altas del país
Alejandro Wong
~
10 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Julio César Chávez, alcalde electo.

Según la gente del alcalde electo Julio César Chávez, son más de 680 millones de pesos y contando los que heredarán de deuda en el gobierno de Guadalupe. Es como si el ayuntamiento ya estuviera empeñado, dicen, y deja casi sin oxígeno a la próxima administración. El delegado del IMSS, Rafael Estrada, reveló que de aportaciones se deben 60 millones; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, indicó que de laudos son 40 millones y del proyecto de luminarias, supuestamente, serían 390 millones.

Hasta el 15
Datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la SHCP ubicaban, a finales del año pasado, a Guadalupe como el municipio con más deuda del estado ( con cerca de 170 millones), pero el 58 a nivel nacional. Y si los datos del equipo de Chávez Padilla son correctos, subiría en el ranking hasta el 15 nacional, todavía lejos del primer lugar Tijuana, que debe más de 2 mil millones, similar a la situación de Antonio Guzmán en la UAZ y el déficit educativo que el gobierno de Alejandro Tello intenta resolver. También hay quejas de un supuesto incremento de nómina en la recta final del periodo hasta llegar a más 2,300 burocrátas, un asunto que el presidente municipal suplente Samuel Díaz tendrá que explicar durante la reunión de este miércoles.  

Los zacatecanos 
Dos zacatecanos podrían coordinar las fracciones de Morena en ambas cámaras. En el Senado ya se sabe que va Ricardo Monreal, y en la cámara baja le ven buenas posibilidades a Alfonso Ramírez Cuellar, originario de Río Grande y con pasado barzonista, aunque una de sus rivales será María Dolores Padierna. A la que no le ven mucho futuro en Morena es a la exgobernadora Amalia García, por descontentos y diferencias que ha tenido con Andrés Manuel López Obrador

Aprobación 
Entre las pandillas de Morena se dice que Chuy Padilla ya tendría al menos cinco votos que lo respaldarían como coordinador de la bancada en el Congreso local. Si el joven Ricardo Arteaga no le quita la curul con su impugnación en la Sala Monterrey, Padilla seguramente será el jefe de los diputados morenos. Y el clan Monreal habrá vencido al de Fernando Arteaga

Critica venganza 
Mario Garduño, exalcalde de Juan Aldama, criticó al actual gobierno de Rafael Castillo por exhibir el adeudo en el servicio de agua por más de 9 años en la familia de un joven que se bañó en la lluvia mientras exigía que lo abastecieran con el suministro. Insiste Garduño en advertir que el actual alcalde es vengativo y se le debe tener mucho cuidado. 

Para reactivar el 3x1
Ulises Mejía, candidato electo de la capital, viajará con recursos propios a Estados Unidos para promover la reactivación de clubes migrantes y, una vez que entre en funciones,  acelerar la gestión de las obras del 3x1. En su administración no se descarta promover un hermanamiento con Praga, con ayuda de Humberto Valdez, un compañero de generación del Tec de Monterrey que colabora en la embajada mexicana.

Avances 
Otro que anda movido en gestiones antes de entrar en funciones es Toño Aceves en Jerez. El Charro supo ganarse la confianza de los miembros del club de Leones para apoyar proyectos de asociaciones civiles, como el plan de un comedor comunitario que impulsa el mismo club. El alcalde electo seguirá activo estos días en reuniones del sector público y privado para contemplar sus propuestas en sus planes de gobierno. 

Proyectos sí; grillas no 
El subsecretario de Educación David Eduardo Rivera ya tendría preparado un proyecto piloto para un Cobaez “militarizado”. Se llamará General Pánfilo Natera y estaría por lo pronto en las instalaciones del plantel Zacatecas. Otro pendiente en educación sería la apertura de cinco planteles de Telebachillerato que ya se abrirían este mes, según espera la titular Ivonne Rodríguez. Con Gema Mercado al frente de la Secretaría de Educación, las grillas han dejado de ser el pan de cada día en el magisterio y se ha dado prioridad a la ampliación de cobertura académica.  

Runrunazos
En el poco tiempo que ha llegado como comisionado al IZAI, Samuel Montoya ha sido pasalón y tolerante con los sujetos obligados. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que el doctor Jaime Cervantes tenía mano firme en el tema de la transparencia y las multas estaban a la orden del día. * Del presupuesto de la UAZ, el 65% es participación federal y el resto estatal. Waca Guzmán y sus funcionarios esperan que, paulatinamente, las participaciones se vayan igualando. Aseguran que esta política es parte de un pacto con la Secretaría de Educación Pública.