×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La fiesta brava y su prolongada crisis local
Alejandro Castañeda
~
12 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / La plaza de toros tiene años sin lograr un lleno total.

ZACATECAS.- En todo el mundo y en particular en Zacatecas la fiesta brava vive un momento de crisis, aseguró Adrián García Jaquez, presidente de la asociación Juventud Taurina de Zacatecas.

Mientras en Aguascalientes hay más de 30 matadores en activo y tres escuelas taurinas, Zacatecas solo tiene 6 toreros y la formación de toreros prácticamente ha desaparecido.

Explicó que aunque en Zacatecas nació el toro bravo mexicano, la entidad no ha podido tener el potencial del vecino estado que es referente nacional de la fiesta brava.

“Si tú vas a Valparaíso hay una ganadería como San Mateo, aquí es la cuna del toro bravo mexicano y poca gente lo sabe”, aseguró.

Comentó que la reducción en la afluencia de público a las corridas de toros en Zacatecas se debe a que en la actualidad hay una gran variedad de espectáculos.

Explicó que anteriormente el mes de septiembre era muy concurrida por los zacatecanos por la poca variedad de espectáculos y la tradición “hispanomexicana”.

Animalismo ha pegado

García Jaques dijo que otro factor que ha mermado las condiciones de la fiesta brava ha sido el animalismo y su “desinformación”.

“Los animalistas están muy bien organizados y son fondeados por capital de países donde ni siquiera no hay toros”, señalo.

Afirmó que hay muchos mitos alrededor de los toros que son difundidos por estas asociaciones animalistas y que están lejos de la realidad.

“Si ha pegado el animalismo a la tauromaquia, pero es más un asunto de los medios masivos de información y las redes sociales”, aseguró.

Acciones pro toros

Martha Juárez, tesorera de Juventud Taurina Zacatecas, comentó que la asociación tiene 6 años y se ha dedicado a la difusión de la fiesta brava y toda la cultura que gira entorno a la tauromaquia.

Precisó que Juventud Taurina Zacatecas se ha encargado de realizar eventos como presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y más con la finalidad de promocionar.

Detalló que han ideado campañas como la denominada Entaurando Gente, la cual consiste en que un aficionado a los toros lleve a una persona a una corrida.

“Esto lo hacemos con la finalidad de que conozca de cerca la fiesta brava y se vuelva un asistente constante”, dijo.

Apuntó que durante dos años lograron llevar a 260 personas, donde un número importante, sin precisar cual, se convirtieron en aficionados.

Letra muerta

Manuel Dominguez aficionado a los toros y Adrián García coincidieron en que el panorama de la fiesta brava no puede mejorar con declaratorias de patrimonio cultural inmaterial, pues “se ha vuelto letra muerta”.

El presidente de Juventud Taurina Zacatecas aseguró que a pesar de la declaratoria no se ha brindado un apoyo por parte de las dependencias para mantener la tradición. 

Dijo que la falta de una escuela taurina ha contribuido a que no haya promesas zacatecanas en el toreo, ya que “una escuela forma toreros, aficionados, fotógrafos, periodistas, pintores y más artistas en torno al toreo”, aseguró.

Detalló que la pasada administración estatal apoyaba a la escuela taurina con 360 mil pesos, pero actualmente ya no existe, mientras que una sola escuela de Aguascalientes recibe más de 1 millón de pesos.

La mayoría de aficionados a los toros coinciden en que la fiesta brava en Zacatecas tendrá un buen cartel de cierre de feria, pero harán falta esfuerzos de todos los interesados en mantener la tradición para que esta no desaparezca.

Sin oportunidades

Eduardo Flores, joven aficionado lamentó que los toreros locales no sean contemplados ni siquiera en su propia tierra. 

“Parece más Feria de San Marcos que de Zacatecas, no hay zacatecanos en el cartel y las empresas no quieren darles oportunidad de torear”, aseguró.

Señaló que ha sido testigo de los esfuerzos de los jóvenes toreros que llevan años sin poder torear.

En los carteles taurinos de la Feria Nacional de Zacatecas, solo Angel Espinosa Platerito fue incluido, el resto no son contemplados, ya sea por su prolongada inactividad o por el poco atractivo que pueden generar en taquilla.