×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Eres zurdo? Hoy es tu día
Norma De Luna
~
13 de Agosto del 2018 12:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Los zurdos representan una minoría en la población, solo un 13% de la población es zurda

Desde 1976 fue promovido el 13 de agosto como el día de los zurdos, esto por la Left-Handers International, ¿el objetivo? dar a conocer las posibles dificultades que tienen las personas zurdas.

Se sabe que a nivel mundial entre un 10 y 13% de la población es zurda, lo cual resulta una minoría a comparación de los diestros.
Algunas personas zurdas platicaron con Imagen acerca de como ha sido su vida en distintas etapas y como han enfrentado situaciones que, aparentemente parecen minúsculas, pero tienen alguna repercusión en ellos.

“Mi vida ha sido, mayormente, igual que la del resto, normal es cuestión de acostumbrarse a que solo haces las cosas con la mano izquierda, cuando era niño me preguntaban cosas como: ¿Que se siente ser zurdo? Pero nada más”, compartió un joven que quiso ommitir su nombre.

A quien por cierto practicar deportes como el beisbol le causó algunas molestias pues los guantes están hechos para la mano derecha, pero tiene un gran beneficio a la hora de pichar, “Ya que el bateador no se acostumbra a que se las lancen por otro.

Otra problemática que tuvieron en común es que en la escuela las butacas son diseñadas para diestros y a ellos les resultó bastante complicado tener que adaptarse a ellas, su mano izquierda siempre está en el aire, lo cual es muy cansado al escribir.
Inclusive al escribir con pluma, se manchaba la hoja de la libreta ya que su mano va corriendo la tinta que aún no se seca.

“Es incómodo pasar muchas horas sentada en una butaca para derechos, ya que tenía que estar algo ladeada para escribir y eso me provocaba dolores de espalda”, afirmó una señorita.

Actualmente es más común que en las aulas haya por lo menos una butaca especial, pero antes no era así, además, no todos los profesores piensan en como ayudar a las personas que no escriben o no usan las tijeras como el resto.

A pesar de las dificultades las personas aseguraron que son tan normales como los diestros, simplemente hay que ponerles más empeño a las actividades diarias, sobre todo cuando las vas a realizar por primera ocasión. 

“En ciertas formas el mundo no está diseñado para ti entonces hay cosas cotidianas que se hicieron para manejarse con la mano derecha y pues tú tienes que batallar a fin de cuentas todo se puede solo ocupas algo más de esfuerzo y encontrarle el modo”.

Aseguran que esto no afecta de manera considerable sus vidas, jamás han sido rechazados en ningún lugar, o se les ha negado algún trabajo, de hecho, afirman que muchas personas no notan que no son diestros.

Para otras por más que lo intentaron no obtuvieron éxito en tareas como manejar un mouse para la computadora, el maquillarse etc.

Existen casos que, desde pequeños, los papás los acostumbraron a realizar las actividades con la mano derecha, “mis papás me amarraban la mano izquierda, para practicar con la derecha y ahora ya uso más la derecha, pues me hicieron cambiarlo a fuerza”, informó otro joven.

Algunos de los artículos especiales para quienes no son diestros, que más se venden son tijeras, juegos de geometría, cubiertos, guitarras y artículos de cocina.

Actualmente es más sencillo encontrarlos pues se trabaja continuamente para que este sector de la población no se sienta discriminado en ningún factor.

Ser zurdo no es ninguna limitante para ser tan exitoso como se desee, hay una amplia lista de personas zurdas famosas tanto en el ambiente artístico, cultural y político, algunos de ellos Charles Chaplin, Felipe Calderón, ex presidente de México y Leonardo Da Vinci, Angelina Jolie, Julia Roberts, el Príncipe Guillermo de Inglaterra y Adolf Hitler.