×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El regreso a clases una verdadera odisea económica para los padres
Alexa Montiel
~
13 de Agosto del 2018 17:20 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alexa Montiel / Por los altos costos de los útiles, los estudiantes optan por reciclar.

ZACATECAS.- El regreso a clases representa un gran gasto para la economía de los padres de familia zacatecanos, pues durante cada nuevo ciclo escolar se gastan aproximadamente tres mil pesos cuando se tiene sólo un niño o adolescente en edad escolar. 

Es decir que para las familias que tienen más de un hijo en educación básica es un verdadero reto a la hora de comprar los útiles escolares, uniforme, zapatos y tenis, mochila nueva y todo lo que implica regresar a clases.

Otro de los gastos que más preocupa a los padres de familia son las cuotas escolares, las cuales van de los 400 a 900 pesos, dependiendo del acuerdo que se determina en cada comité de representantes de la institución educativa a la que pertenecen los educandos.

Reciclar útiles

En un recorrido realizado por Imagen a diferentes tiendas departamentales y papelerías se pudo constatar que durante los últimos años los padres prefieren reciclar los cuadernos, lápices y muchos de los útiles, pues los elevados precios especialmente en las tiendas departamentales, lo único que hacen es dañar sus bolsillos.

Es por eso, que muchas papelerías durante el regreso a clases suelen armar paquetes de útiles escolares de las marcas más económicas, los cuales cuestan entre 150 y 200 pesos, dependiendo de si los padres agregan algunas cosas que no incluyan los paquetes.

Karla trabajadora de una papelería del centro histórico deZacatecas señaló que aunque cada año las ventas se mantienen, la ganancia cada vez es menos, pues las personas compran los útiles escolares más económicos, pues dijo “ya no les alcanza”, quedándose casi siempre la mercancía más cara.

“Como puedes encontrar una libreta desde 7 pesos, hay unas de hasta 70 pesos. La marca, la calidad, el diseño o la pasta, son simples cosas que hacen que los precios se disparen, pero ahorita ya no alcanza para nada, la gente prefiere reciclar”, expresó.

Lista ofical

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su página de internet publicó la lista de materiales y útiles escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria que utilizarán durante este próximo ciclo escolar.

En el documento se señala que los materiales son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases, además dice que los materiales son sugeridos y no deben ser costosos.

Asimismo indica que el profesor podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y contexto; de igual manera la dependencia recomienda revisar los útiles usados del ciclo escolar anterior, con la finalidad de que los alumnos puedan reciclar algunos de ellos.

Finalmente se especifica que debido a la implementación del nuevo modelo educativo podrán existir otros materiales necesarios para las áreas de Desarrollo Personal y Social como Artes, Educación Socioemocional y Educación Física, así como los ámbitos de Autonomía Curricular.

Primer grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número dos, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo, un paquete de 100 hojas blancas.

Segundo grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido• Un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número dos, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo, un paquete de 100 hojas blancas.

Tercer grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número dos, un bicolor y un bolígrafo, una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un paquete de 100 hojas blancas.

Cuarto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número dos, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas, una calculadora básica.

Quinto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número dos, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y calculadora Básica.Sexto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número dos, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y una calculadora básica.

Educación secundaria: Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados, un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas y  una Calculadora.