×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Chocan autoridades sobre el avance en la presa Milpillas
Alexa Montiel
~
14 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alexa Montiel / Héctor González, director de Conagua

ZACATECAS.- Hasta el momento no se han iniciado con los trabajos de la primera etapa de la presa Milpillas, por lo que los 165 millones que se otorgaron para esta obra, podrían estar en riesgo de perderse. 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, declaró que dicha obra tiene tres semanas de retraso, debido a que ejidatarios de El Potrero, así como dos particulares tienen parada la obra.

Detalló que el levantamiento topográfico ya se hizo, sin embargo no se ha podido bajar la maquinaria por respeto a los ciudadanos de esa zona, ya que se tiene un problema con el acuerdo del precio de las tierras.

“Nosotros como Federación nos encontramos listos para ejecutar el recurso de este año que son 165 millones de pesos, sin embargo compete al estado solucionar el problema”, señaló. 

Aseveró que la liberación de los terrenos es asunto del gobierno estatal, particularmente de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Secretaría General de Gobierno,  por lo que reiteró que si estos no se liberan a más tardar en 15 días el recurso se podría perder, ya que es un año fiscal corto y los tiempos se podrían “comer” el lapso para la ejecución de la obra.

“Se va cerrar el ejercicio fiscal, porque termina la administración federal y es en este ejercicio donde se tiene el recurso, a partir de septiembre habrán nuevos acuerdos y nueva inversión, sin embargo no es justo que por un mal acuerdo o falta de consenso con los ejidatarios se pierda la inversión que tanta falta le hace a Zacatecas”, comentó.

González Curiel señaló que los ejidatarios no han logrado entender que está obra traerá grandes beneficios para todos los zacatecanos en especial para los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Calera. 

“Son cañones, laderas, donde no se puede producir nada, los ejidatarios serán los más beneficiados y es algo que no se les ha logrado explicar y no podemos perder este recurso que tanto trabajamos para que se pudiera bajar”, aseveró. 

Explicó que esta primera fase consiste en los trabajos preliminares como la limpieza del área para la construcción de la cortina  y la cimentación, obras de desvío del río Milpillas, ataguías, contrapresas y campamentos. 

La empresa zacatecana que  se encargará de realizar estos trabajos es Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V.

En tiempo

Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA, destacó que lo que se tiene no son propiamente desfases o problemas, sino que en este tipo de procesos se tienen que esperar los términos, así como los  tiempos legales y administrativos.

Destacó que en el caso de los acuerdos que se hacen con los ejidos el proceso incluye desde la realización de las asambleas, la firma de las actas, su inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN) para poder proceder al pago de afectaciones.

Precisó que en el caso del ejido El Potrero la asamblea del día 3 se suspendió, ya que no hubo quorum para su realización por lo que se convocó a una nueva. 

El funcionario aseguró que el recurso ya se ejerce en las obras preliminares de la primera etapa, por lo que descartó cualquier riesgo de que se pierda. 

Agregó que, desafortunadamente “hay asociaciones y personas que están metiendo información falsa, desde que no se tienen los terrenos, hasta que se van a inundar las poblaciones o que el agua será para la cervecera”. 

Expuso que a veces este tipo de situaciones detienen un poco el avance del proyecto, “ya que le meten miedo a la gente para sacar provecho ellos”.