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Necesario, subir el pasaje a $10 para renovar los camiones: concesionarios
Alejandro Castañeda
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15 de Agosto del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Archivo / Las rutas 1 y 17 cobran 10 pesos a usuarios que van más allá de Ciudad Gobierno.
Archivo / Las rutas 1 y 17 cobran 10 pesos a usuarios que van más allá de Ciudad Gobierno.

ZACATECAS.- El alza en los pasajes de las rutas urbanas no alcanzará para cambiar las unidades, solo será para surtir el diésel y mejorar el servicio; para renovar los camiones se necesitaría cobrar 10 pesos, aseguraron choferes y concesionarios.

Desde el pasado domingo las rutas urbanas de Zacatecas y Guadalupe subieron la tarifa a 8.50 pesos, lo que ha despertado el debate de si las unidades se deben renovar.

“Después de un análisis en 2016, cuando el pasaje estaba en 6.50 pesos, se dedujo que se tendría que aumentar 3 pesos para poder renovar unidades”, aseguró uno de los concesionarios.

En la actualidad están en operación camiones de modelos que datan de la década de 1980, los cuales recorren calles y avenidas emitiendo grandes cantidades de contaminantes.

Mientras que en otras ciudades y estados la vida útil de las unidades es de 10 años, en Zacatecas la media es de 20 años o más.

Uno de los transportistas dijo que “en Zacatecas se reciclan los que ya no quieren en otros lados”.

La Ruta 1 tiene una cuota de 10 pesos cuando el usuario se dirige más allá de Ciudad Gobierno, al igual que la 17, ambas usadas por muchos estudiantes.

Daniela acaba de ingresar a licenciatura de Nutrición en el Campus Siglo 21, y como aún no les han entregado la credencial, los choferes no le hacen descuento.

Tiene que invertir 37 pesos en ir a la escuela diariamente, ya que vive en la Colonia Díaz Ordaz, toma la ruta 5 y luego tiene que tomar la 1 para llegar a clases.

Mensualmente tendrá que gastar 740 pesos para poder ir a estudiar a la universidad pública.

Solo alcanza para el diesel 

Claudio Vázquez López, concesionario de Transportes de Guadalupe, aseguró que el aumento de un peso no da para renovar las unidades, solo para poder hacerle frente al alza de los precios del diesel.

Comentó a Imagen  que un camión nuevo cuesta más de un millón y medio de pesos, mientras que un seminuevo de 2009 oscila en los 700 mil pesos.

Dijo que se llegó a acuerdos con los jefes de cada ruta para mejorar condiciones de trato de los choferes, seguridad y de aspecto de los camiones.

De igual forma destacó que la frecuencia de camiones fue algo que se trató, ya que hay quejas de que rutas como la 2,3, 5, 8, 11 y 13 porque no pasan constantemente.

“Se manejaron intervalos de media hora para que los camiones fueran llenos y se pudiera pagar el diésel”, aseguró.

Apuntó que la poca afluencia de usuarios hace que rutas como la 11 y la 9 se “desparezcan” los fines de semana, y la segunda pudiera desaparecer.

Explicó que para que un camión circule 5 horas se tiene que invertir cerca de 900 pesos, y las rutas antes mencionadas hacen 100 viajes, de los cuales 30 son preferenciales, y no se alcanza a recaudar ni lo del diésel ni la paga del chofer.