×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La pobreza ha disminuido un 4% en dos años: Otilio Rivera
Alejandro Castañeda
~
17 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Otilio Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

ZACATECAS.- La pobreza en el estado ha tenido una reducción del 4% gracias a las acciones del Gobierno del Estado que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. 

Otilio Rivera, titular de la dependencia, aseguró a Imagen que al inicio de la administración se tenía un 53% de pobreza y actualmente se ubica en 49%, en tanto que el compromiso es reducir otro 6% para los próximos 3 años.

Precisó que Sedesol está en una transformación para dejar de ser una dependencia asistencialista a una donde se dé el emprendimiento. 

“Hay 9 grandes programas con subprogramas para combatir la pobreza y pegarle a los indicadores que nos marca el Coneval”, aseguró.

Estímulos a los estudiantes

El funcionario dijo que en la actualidad la Sedesol estatal apoya a los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad con una inversión en el primer semestre 8 millones 94 mil pesos para  6 mil 464 estímulos.

Apuntó que para el segundo semestre del año se tiene estimado que se entreguen 15 mil estímulos para la permanencia escolar.

Dio a conocer que los estímulos son de 2 mil pesos para primaria y secundaria, 4 mil pesos para preparatoria y 5 mil pesos para el nivel superior.

Adelantó que en próximos días se anunciará los nuevos apoyos escolares  para uniformes, a los que se destinará 40 millones de pesos.

“Será completo, falda o pantalón, playera y chamarra con mejores condiciones”, señaló.

Créditos sociales

Otilio Rivera dijo que se tiene un padrón de 3 mil personas a las que Sedesol les ha otorgado un crédito en distintos giros comerciales.

La inversión ha sido de 14 millones de pesos en el primer semestre, para la segunda mitad del año se tiene estimada otra inversión de 15 millones de pesos.

Estos créditos van de los 5 mil pesos a los 75 mil y que son utilizados por las personas para montar sus negocios y autoemplearse.

Apoyos a la vivienda

La infraestructura social básica es uno de los ejes de la Sedesol, aseguró el funcionario.

“Necesitamos que más hogares tengan los servicios básicos, que tengan agua, drenaje, baños dignos, estufa, refrigerador, lavadora, luz y más”, apuntó.

La inversión alcanza a 190 millones 237 mil pesos, la cual es tripartita y se ha invertido en más de 4 mil tomas de agua potable, 3 mil 997 obras de alcantarillado y drenaje, mil 600 obras de electrificación.

“Son tres acciones que hemos fortalecido para que la Secretaría de Vivienda haga las casas  pero nosotros le metemos le infraestructura social básica”, precisó.

Centros de Desarrollo

Rivera dijo que los 11 centros de bienestar distribuidos en los municipios se han convertido en puntos de convivencia para todas las familias.

Apuntó que se han realizado 162 capacitaciones  en un año que van desde bisutería y manualidades, pasando por plomería, hasta cursos de robótica y mecatrónica.

Explicó que la inversión ha sido cercana a 1.4 millones de pesos donde las personas que se han beneficiado con conocimientos que se quedan para aplicarlos y aumentar sus ingresos.

El secretario de Desarrollo Social apuntó que una de sus metas es instalar un Centro de Desarrollo en cada municipio para dar más atención a los zacatecanos.