×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Oriéntate
Estudiar especialidades, ¿ventaja o desventaja?
Redacción
~
17 de Agosto del 2018 14:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El 5.9% de las ofertas de empleo cualificado publicadas requieren un posgrado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas personas desean continuar con su profesionalización, pero dudan si en realidad es una opción que ayude a su crecimiento personal en general y no solamente para el intelectual.

Una de las principales  ventajas es que para acceder a determinadas ofertas de empleo se requiere formación de posgrado.

Según estudios durante el año pasado, el 5.9% de las ofertas de empleo cualificado publicadas requieren un posgrado.

Esta cifra supone un incremento de medio punto porcentual con respecto al año anterior cuando ese porcentaje se situaba en el 5.46%.

 

¿Por qué un posgrado?

La mayoría de los estudiantes que se decantan por esta opción es para especializarse en una materia concreta o reorientar su carrera laboral.

Además, la dificultad de encontrar un primer empleo está llevando a muchos estudiantes a cursar un posgrado. La idea es seguir formándose y no perder el tiempo.

En este sentido, la oferta de programas de posgrado no ha dejado de crecer.  Actualmente, en nuestro país se ofertan más de 6 mil programas de posgrado que son impartidos tanto en la universidades públicas como en las instituciones privadas,.

Uno de los principales objetivos con los que se vende esta formación es facilitar la inserción laboral. Por una parte, puede potenciar el acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, facilitar la mejora de categoría profesional en profesionales con experiencia.

Pero si tenemos en cuenta que sólo para el 5.9% se requiere este tipo de formación, quizás debemos pensar que estudiar por estudiar puede ser más una desventaja que una ventaja competitiva.

Hemos hablado con varios responsables de recursos humanos que dicen que al ver un titulado universitario con una formación de posgrado sobreentienden que quiere trabajar en ese campo concreto, con lo que automáticamente lo descartan de procesos de selección para puestos que no son afines. Por tanto, si para ti lo principal es trabajar puede resultar más fácil tener sólo una titulación de grado y una vez dentro del mercado laboral estudiar un posgrado para especializarte o subir de categoría profesional.

No obstante, hay sectores donde tener un posgrado sí es más importante, como Servicios Jurídicos (11.6%), Consultoría (8.8%) y Sanidad (7.7%). Por áreas funcionales, Asesoría Jurídica, Marketing y Recursos Humanos son quienes más buscan titulados de posgrado, pues así lo especifican en el 22.6%, 16% y 15.6% de las ofertas, respectivamente.

En este mismo sentido, las titulaciones que más valoran esta formación son Administración y Dirección de Empresas (19.3%), Derecho (18.5%), Ingeniería Industrial (18.4%) y Economía (17.8%).

 

Opciones online

Debido a las demandas actuales del mercado laboral, al crecimiento de la población, así como al incremento de la competencia profesional, el realizar un estudio de posgrado es ahora una necesidad para destacar y poder contar con las mejores herramientas para enfrentarse a la vida laboral.

En las grandes ciudades de Iberoamérica, como es el caso de México, el nivel competitivo va en aumento. Por dicha razón el tener una maestría no sólo eleva tu perfil profesional, sino que también te posiciona dentro de una plataforma de especialización para aquellos profesionistas que buscan potenciar su carrera al máximo. Si además tienes un título internacional, tu curriculum será más atractivo para los reclutadores.

De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio: “Panorama de la Educación 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 17% de la población mexicana de entre 25 y 64 años tiene una licenciatura, y solo el 1% posee un grado de maestría.