×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arrancan el ciclo escolar con nuevo modelo
Redacción
~
21 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / El gobernador Tello entregó las nuevas instalaciones de la secundaria general Manuel Ignacio Altamirano.

ZACATECAS.- Regresaron más de 520 mil estudiantes a las aulas, este ciclo escolar será único porque se implementará en Zacatecas el nuevo Plan de Estudios derivado de la Reforma Educativa.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), emitió un mensaje de bienvenida a todos los alumnos, donde destacó que el reto educativo es grande ya que un tercio de toda la población zacatecana recibirá preparación en algún nivel escolar.

La secretaria de Educación explicó que para la implementación del nuevo plan de estudios en el estado se capacitó de alguna forma a más del 70% de los 28 mil 651 maestros que conforman la plantilla del sistema público.

Anunció que desde este lunes en todas las escuelas de la entidad la forma en que los docentes imparten sus clases se modificó para enfocarse en los Nuevos Aprendizajes, una estrategia didáctica que permitirá una mejor preparación de los estudiantes.

Destacó que una la implementación de estos nuevas estrategias didácticas emanadas de la Reforma Educativa se llevará a cabo  en los tres grados de preescolar, en primero y segundo grado de primaria, y en primero de secundaria; en todo telebachillerato, entre otros.   

Libros de texto

La titular de la Seduzac aseguró que para la enseñanza de nuevos contenidos es necesario la entrega del material didáctico adecuado.

Por lo que reconoció la labor de todo el personal de la dependencia que hizo posible la distribución de los libros de texto gratuitos, que este ciclo escolar se entregarán más de 2 millones 363 mil unidades.

 Recordó que estos libros no tiene un costo para el usuario, pero que para el estado representó una inversión de más de 48 millones de pesos.

Mercado Sánchez dijo que una de las modificaciones de este nuevo modelo educativo es que cada niño de preescolar leerá un total de 120 libros de acorde a su edad, la funcionaria estatal los describió como “pequeños y muy pedagógicos”.

Aseveró que el inducir la lectura en todos los niveles es “una propuesta educativa para los nuevos ciudadanos del siglo 21, donde se privilegiará la capacidad de análisis y de convivencia por sobre la capacidad memorística y de hábitos repetitivos”

La responsable de la Educación en Zacatecas mencionó la importancia de que en el proceso de educación se involucren presidentes municipales, padres,  maestros y autoridades en general.

Entrega de escuelas

Con una inversión de más de 57 millones fueron entregadas los nuevos edificios de la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano y el Jardín de Niños Eva Samano en Río Grande.

Ambas instituciones educativas habían sufrido severos daños en sus estructuras por las inundaciones que provocó el desbordamiento del Río Aguanaval en septiembre del 2013.

 Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, precisó que por esta razón se recurrió al Fondo de Desastres Naturales después de la declaratoria de Desastre se ordenó la reubicación.

Apuntó que en el Jardín de Niños se invirtieron 7 millones de pesos para la construcción de 5 edificios con 9 aulas didácticas, un aula de usos múltiples, una cocina, un centro de cómputo, una biblioteca, entre otros.

En la secundaria se construyeron 10 edificios que albergaran 23 aulas, 2 áreas administrativas, 2 áreas de trabajo social, 2 laboratorios, talleres, una sala audiovisual, una biblioteca, una sala de juntas, una cooperativa y más.

La secretaria de Educación Gema Mercado fue la encargada de inaugurar el ciclo escolar 2018-2019 en la que aseguró, es la escuela secundaria más grande de todo el estado con una población de 900 alumnos en dos turnos.

Sigan preparándose

El gobernador Alejandro Tello hizo una atenta invitación para que los estudiantes de la ESGIMA se sigan preparando y superen la media de estudios en el estado que es de segundo de secundaria.

“Quienes acaben tercero de secundaria ya están arriba del promedio de la educación en Zacatecas”, aseguró.

Apuntó que desde el Gobierno del Estado se implementan acciones para que ese promedio suba y se pueda llegar a la conclusión de la preparatoria.

Durante su mensaje también comentó que mediante un decreto gubernamental se hará el llamado para que las escuelas de educación básica y media superior ingresen a clases cuando ya haya luz solar.

Aseguró que esta medida es para brindar mayor seguridad, tanto a los estudiantes que se desplazan solos a las escuelas como a los padres de familia que los acompañan.

De igual forma planteó que todas las becas que otorga el Gobierno del estado a través de las diferentes dependencias, ahora sean manejadas por la Seduzac.

Después de hacer la entrega de los que serán los nuevos paquetes de apoyos escolares, conformados por una chamarra, pantalón o falda, y camiseta, dio un recorrido por las nuevas instalaciones.

*Con información de:
Alejandro Castañeda y Alejandro Román