×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Acaba la huelga en San Martín
Redacción
~
22 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Acudieron cientos de trabajadores sindicalizados

SOMBRERETE.- Por unanimidad, los trabajadores decidieron levantar de inmediato la huelga en la mina San Martín que inició el 30 de julio del 2007 y se había prolongado por más de 11 años. 


El martes, la mayoría de los trabajadores sindicalizados de la empresa Industrial Minera México SA de CV, unidad San Martín, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (Sindicato de Minas) realizaron una asamblea que se prolongó por más de tres horas, en la que mediante voto libre y secreto se acordó levantar de forma inmediata la huelga que ha afectado a la empresa por más de 11 años.


El 30 de julio del 2007 el Sindicato Minero inició una huelga en la unidad San Martín que se prolongó por 11 años. 


Pero a partir de la voluntad mayoritaria de los huelguistas que decidieron afiliarse al Sindicato de Minas, la huelga se dio por concluida con efectos inmediatos, ya que los trabajadores de forma unánime y mediante un proceso transparente y democrático decidieron no continuar con la suspensión de labores. 


Después de tres horas y de una votación libre se dio a conocer el resultado de la votación que fue levantar la huelga y reincorporarse de forma inmediata a sus puestos de trabajo. 


Se informó en un comunicado que a la asamblea asistieron más de 250 trabajadores huelguistas. 


En el documento se destacó que la decisión de los trabajadores se da a casi seis meses de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desahogó el recuento en el que la mayoría de los trabajadores votaron por el Sindicato de Minas como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo.


 El Sindicato de Minas celebró la decisión, al igual que los habitantes de Sombrerete, quienes durante más de una década vieron afectada su economía por la falta de empleo. 


El propio sindicato asesoró a los trabajadores, quienes firmaron un acuerdo con la empresa para dar por concluida la huelga. 


Los trabajadores recibirán un aumento salarial del 100% más otros beneficios económicos y todas las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.