×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ejidatarios respaldan proyecto de Milpillas
Alejandro Román
~
23 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Román / Uno de los puntos más discutidos fue el uso que se dará al agua.

ZACATECAS.- La construcción de la presa Milpillas no afectará a ninguna comunidad y traerá desarrollo para los ejidatarios de la región afirmaron funcionarios federales y estatales.

Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el delegado en Zacatecas de la Comisión Nacional den Agua (Conagua), Héctor González Curiel, sostuvieron una reunión informativa con los ejidatarios de la comunidad El Potrero a fin de que estos conozcan el proyecto y no lo rechasen.

En 26 hectáreas de esa zona se ubicaran los caminos de acceso a la presa Milpillas.

En la reunión que duró poco mas de dos horas los habitantes externaron su preocupación de que su comunidad se inunde o que el río Atenco se seque por la construcción de la presa y que se acabe la ganadería y agricultura de la región.

El titular de la SAMA aclaró que no se acabara el agua, ni la vida de la región.

Destacó que con la construcción de la presa solo se usará el 15% del caudal del río Atenco lo que no afectará a ninguno de los ejidos que se encuentran sobre la cuenca.

El funcionario estatal  explicó a los ejidatarios que la presa San Andrés mejor conocida como Milpillas tendrá una cortina de  87 metros se alto que permitirá almacenar mas de 60 millones de metros cúbicos, de los cuales el estado podrá utilizar 42 millones de metro cúbicos anualmente para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana.

Aprovechar los recursos

El delegado de Conagua aseveró que la construcción de la presa ayudará a la ganadería, agricultura de la región y detonar el desarrollo económico.

Explicó que el caudal del río Atenco es aprovechada en la región de agrícola del estado de Nayarit, donde se tiene una presa que permite que exista zona de riego.

González Curiel mencionó que el vaso de la presa estará entre las barrancas y cañones de la zona, lo que hará un espejo de agua de 4 kilómetros de donde los animales podrán abrevar.

Los de fuera

En la asamblea informativa en la comunidad del Potrero convocada por la presidenta municipal de Jiménez del Teul, hubo personas ajenas a los ejidatarios quienes fueron los que mostraron su rechazo al proyecto.

Efraín Arteaga, luchador social, se hizo presente en la asamblea y calificó el proyecto de inadecuado y muy costoso. 

Juan Villa, habitante de la cabecera municipal de Jiménez del Teul, reprochó que los habitantes del municipio rechazan el proyecto porque no lo conocen.

A estas voces se sumó don Roberto, habitante de Salvarena, quien dijo que este proyecto de la presa de Milpillas es para beneficio de las mineras de la región y el grupo cervecero.

Al respecto las autoridades confirmaron que la concesión otorgada de la federación al estado, es para que el agua sea utilizada en fines de uso urbano y no para el uso en la industria.

El subdelegado de la Procuraduría Agraria, Elias Ortiz, advirtió que si las autoridades hacen mal uso de la concesión o utilizan loa terrenos para otros fines que no son los del proyecto original se regresarían los terrenos a sus dueños originales del ejido.

A votación

La reunión de este miércoles en la comunidad de El Potrero fue una charla informativa, por lo que los ejidatarios tendrán una reunión especial donde determinaran en votación si están de acuerdo con el proyecto o no.

En tiempo

El secretario de SAMA recordó que se tiene hasta el 31 de diciembre para ejercer los más de 126 millones de pesos que envió la federación para la construcción de caminos y conectores.

Recordó que se tiene un trato directo con los ejidatarios para que ellos acepten el proyecto y se pueda iniciar los trabajos antes que concluya 2018.

Explicó que en este momento se tiene la autorización de mas de 100 hectáreas y se busca tener el permiso para ocupar otras 26 hectáreas más que serán los caminos que conduzcan a la presa.

Recordó que este proyecto tendrá un costo de mas de 6 mil millones de pesos y su construcción será multianual.