×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Laguna Om desaparece en menos de 24 debido a tres socavones
Excélsior
~
23 de Agosto del 2018 11:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / La laguna en el Ejido Om ocupaba unas 20 hectáreas y perdió el 80 por ciento del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- La laguna Om, también conocida como Chakanbakán, ubicada en la comunidad de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, desapareció en menos de 24 horas al ser drenada por tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro.

Así lo informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Luis Blanco Pajón, al tiempo que precisó que, luego de ser drenada, se formó de manera natural un dique o presa que permitió concentrar agua en un punto específico del sistema lagunar.

El funcionario afirmó que los socavones se crearon de forma natural y descartó que se haya abusado del uso de tractores en la zona; indicó que la Conagua buscará apoyo estatal para reforzar el dique con una represa a fin de evitar que el agua pase al otro lado y se pierda dentro de los tres socavones.

"Por la estructura carvernosa de la Península de Yucatán, las corrientes subterráneas van lavando la parte de arriba y en un momento dado, el peso cede, se abren los socavones y el agua se va a los ríos subterráneos, como sucedió”, dijo.

La laguna en el Ejido Om ocupaba unas 20 hectáreas y se perdió el 80 por ciento del agua; lo que dejó peces muertos, tortugas y cocodrilos sobre el fango.

Al respecto, la alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González, indicó que se teme que se abran socavones en la zona arqueológica de Chakanbakán, considera reserva ecolótica, ubicada alrededor de la laguna, a unos 90 kilómetros de Chetumal, por la carretera federal 186, Chetumal-Escárcega, cerca de los límites con Campeche y el entronque del poblado de Caobas, indica en su reporte la agencia Quadratin.