×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La máxima casa de estudios tiene cubierto el 95% de la planta docente
Alexa Montiel
~
24 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alexa Montiel / El rector ya piensa en varias opciones para que los jóvenes estudien.

ZACATECAS.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Instituto Politécnico Nacional, Colegios de Profesionistas y organizaciones no gubernamentales; llevarán a cabo un Foro sobre la Construcción de un Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas como desafío colectivo. 

El rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández, detalló que este, tiene la finalidad de hacerle una propuesta al nuevo gobierno, por lo que se elaboró una convocatoria para que participen todas las personas de la sociedad. 

Explicó que los interesados deberán presentar propuestas o participar en la discusión que se llevará a cabo en la presentación final el 11 de septiembre en el foyer del teatro Calderón. 

Las propuestas deberán estar encaminadas en tres ejes estratégicos: seguridad humana y cohesión social (población, educación, salud, alimentación, empleo), articulación de programas sociales y desarrollo con política de seguridad humana. 

Así como Gestión territorial y recursos naturales (población, agua, tierra, flora, aire, comunidades rurales, zonas urbanas, infraestructuras, cambio institucional) y energías renovables, innovación, nuevas tecnologías de la información, biotecnología y la aportación de todas ellas al desarrollo regional.

En otro tema, Guzmán Fernández declaró que hasta el momento se tiene cubierto el 95% de la planta docente en cada una de las unidades académicas. 

Aseguró que a diferencia de otros semestres, este ciclo escolar está iniciando con un buen porcentaje de cobertura docente; agregó que actualmente solo se están revisando los cambios en grupos que se llegaron a cerrar, así como en los que se abrieron

“Estamos cubriendo y asegurándonos que todos los grupos cuentan con profesores al frente y vamos muy bien a comparación de otros años”, refirió. 

Reto en cobertura

En otra lluvia de ideas Antonio Guzmán Fernández, aseguró que ante el reto que tiene el país en la cobertura educativa, “es fundamental brindar oportunidades en espacios dignos, con el propósito de abatir el rezago que se tiene en cobertura”. 

Lo anterior, luego de que la Coparmex propusiera ya no abrir más instituciones educativas públicas ni invertir en infraestructura.

“Actualmente México brinda un 34% de cobertura educativa, cifra muy por debajo de la media internacional, ya que, la mayoría de los países asiáticos, están brindando un 80 por ciento”, expresó. 

Ante la otra propuesta hecha, por la misma cámara de cobrar cuotas escolares en instituciones públicas, el rector de la máxima casa de estudios, aseveró que para llevarla a cabo se tendría que hacer una consulta con la comunidad universitaria.

Finalmente, precisó que se debe trazar una ruta para evitar el alto porcentaje de rechazo, por lo que dijo “debemos abrir más opciones para que los jóvenes puedan acceder a una licenciatura”.