×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Iniciarán la reconstrucción del tejido social en Gavilanes
Alejandro Castañeda
~
24 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las canchas de la colonia gavilanes están completamente abandonadas.

ZACATECAS.- La próxima semana iniciará la intervención en el sector de la Colonia Gavilanes para reconstruir el tejido social y lograr una mejor convivencia, aseguró Armando García Neri.

En entrevista con Imagen el subsecretario de Prevención del Delito, hizo un llamado para que el municipio de Guadalupe colabore para mejorar las condiciones en el sector.

“El primer paso fue hacer un diagnóstico donde se vieron las condiciones urbanas, sociales y delictivas de la zona”, aseguró.

Precisó que en el estudio participaron antropólogos y sociólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con reconocimiento internacional y quienes tuvieron un acercamiento con los vecinos.

Condiciones que afectan

García Neri detalló que en esta zona hay carencias urbanas que se relacionan con los delitos y la violencia como los son las condiciones de las viviendas.

“Esas viviendas son columnas, están hechas para deprimir a cualquier persona y afectar el sentido emocional”, apuntó.

En el diagnostico también resaltó la precariedad de las luminarias que no alumbran bien y la constante presencia de basura en las calles.

“Los espacios públicos están abandonados completamente”, apuntó.

Dijo que estas carencias dependen del municipio, por lo que hizo un llamado a la actual administración y a la entrante para que mejoren los servicios públicos.

“La precariedad en los servicios básicos se refleja en la comisión de delitos”, afirmó.

Puntualizó que detectaron tres canchas que están en el abandono, no existen espacios verdes y las calles están vacías, por lo que uno de los pasos importantes debe ser la convivencia social.

Adicciones

El funcionario estatal dijo que durante el estudio detectaron una gran cantidad de expendios de alcohol y jóvenes que consumen alguna droga.

“La gente nos comentaba que el alcoholismo es un problema social en la comunidad al igual que el consumo de diversas sustancias”, aseguró.

Mencionó que se están monitoreando constantemente las llamadas al 911, diagnostico que no tienen concluido y que presentarán en una reunión para planear acciones.

Apuntó que organizaciones sociales se han acercado para colaborar, por lo que ya se han generado acciones como una convivencia infantil.

Dijo que desde Gobierno del Estado se va implementar un programa con la Secretaria de Obras Públicas en donde se limpiarán los terrenos baldíos.

“Se tienen que activar los espacios públicos como las canchas, elevar convivencia pacífica y entrar con acciones más de fondo”, aseguró.

Comentó que el próximo lunes se tendrá una reunión donde participará el municipio, el Gobierno del Estado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los vecinos, donde se expondrán los resultados de los estudios y se verterán las propuestas para la intervención más a fondo.

Agregó que después de esta reunión se comenzarán con las acciones para la correcta reconstrucción del tejido social en una de las zonas más conflictivas de la zona metropolitana.