×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tardará San Martín 8 meses en producir
Víctor Castillo
~
24 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / La mina san martín se ubica en el municipio de Sombrerete.

SOMBRERETE.- La mina San Martín de Sombrerete que pertenece a la Minera México, desde el pasado martes se encuentra realizando los trabajos de rehabilitación para iniciar con su operación extractiva, después de más de 11 años de estar inactiva por una huelga y diversos juicios laborales.

Gary Pérez, representante legal de Minera México, explicó que después que los tribunales resolvieran a favor de los trabajadores y sus representados, 253 empleados realizaron una asamblea en la que decidieron iniciar, inmediatamente, las labores de rehabilitación del centro de trabajo, que tendrán una duración cercana a ocho meses.

“La asamblea de trabajadores decidió iniciar de manera inmediata los trabajos, se le notificó a la empresa, se fue a la mina, se les dieron sus uniformes, sus herramientas de trabajo, su equipo de seguridad y evidentemente ahorita las labores que se van a realizar son tareas de rehabilitación de la mina”, agregó.

Pérez informó que en las labores de acondicionamiento se está realizando limpieza de la mina, reparaciones, adecuaciones, poner a punto maquinaria y eliminar la que tenga afectaciones irreversibles y la reconstrucción de diversas partes del complejo.

El representante legal de Minera México expresó que en cálculos optimistas, estos trabajos se extenderán por ocho meses y al terminar comenzará la operación ordinaria de extracción de cerca de 8 toneladas diarias de minerales.

Gary Pérez comentó que durante los trabajos de rehabilitación y operación normal de la mina se generarán más de mil 500 empleos directos e indirectos, además que habrá una importante derrama para el municipio la que aún no ha podido ser cuantificada.

Aumento salarial

Pérez aseguró que después de la larga duración de la huelga en la mina, los empleados recibieron un aumento cercano al 120% y se les respetaron las prestaciones contenidas en su contrato colectivo de trabajo como becas, bonos de asistencia y productividad.

“Se respetan íntegramente todas las prestaciones que tenían en su contrato colectivo de trabajo y se tuvieron que adecuar estas condiciones porque evidentemente después de 11 años estaban desfasados los salarios, la empresa otorgó un incremento del casi 120% a sus salarios”, dijo.