×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La escuela de lucha libre una tradición que se niega a morir
Víctor Castillo
~
26 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Los participantes tienen la oportunidad de subirse al ring y pelear.

ZACATECAS.- Los luchadores con sus capas, máscaras y sus trajes brillantes, son lo más cercano a un superhéroe, y para lograr ser grandes estrellas del cuadrilátero estos deportistas deben dedicar horas a su preparación.

En Zacatecas como en todo el país, miles de niños y jóvenes sueñan con llegar, algún día, a ser estrellas de la lucha libre profesional, para lo cual, como en cualquier profesión, hay que estudiar y prepararse arduamente para llegar a este sueño.

En la zona metropolitana Zacatecas - Guadalupe existe una escuela de lucha libre, donde pequeños, adolescentes y veteranos comienzan su formación como luchadores, una que se encuentra en el camino a Sauceda de la Borda y otra en los alrededores del estadio Carlos Vega Villalba.

Escuela Polideportivo

La escuela enclavada en la casa de Mineros de Zacatecas cuenta con 25 años de existencia, lleva por nombre Polideportivo de Zacatecas (PPZ) y su maestro es el luchador profesional Black Force I, quien trajo de la Ciudad de México el nombre para su sede deportiva.

La clase comienza a las 7 de la noche con un calentamiento, trotando cerca de las instalaciones del polideportivo, estiramientos, después de estos pequeños ejercicios, los aspirantes a luchadores tienen actividad en el cuadrilátero con ejercicios de tumbling.

Black Force I explicó que como en una casa, el luchador profesional debe tener buenos cimientos para tener una carrera próspera, los aspirantes a luchadores profesionales necesitan un constante entrenamiento en lucha grecorromana e intercolegial, gimnasio y la adecuada aplicación de llaves y caídas para no lastimarse o lastimar a sus compañeros.

Entre las estrellas que ha forjado el PPZ se encuentran Ráfaga, Ecoloco, Changoleon, Caballero de la Noche, Ángel, Mini Black Force, Barón X y Lady Cats, muchos de los que se encuentran en activo en arenas locales o nacionales.

Más apoyo

El instructor del PPZ lamentó que las autoridades no apoyen a este deporte porque como todas las disciplinas deportivas, su objetivo es formar personas sanas que hagan ejercicio, comentó que con la inclusión de la lucha libre a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se vea un mayor respaldo de las autoridades deportivas a la lucha libre.

“Lo más duro que he vivido en este lugar es luchar para que reconozcan la lucha libre como un deporte a nivel nacional, desgraciadamente lo que las autoridades buscan es el deporte masivo, los deportes individuales han sido relegados”, agregó.

En las instalaciones del PPZ además de la escuela de lucha libre, se comienza a programar funciones de la especialidad para acercar al público zacatecano a sus estrellas locales y que los aficionados puedan presenciar eventos de calidad a bajo costo.