×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Preparan purga en las presidencias municipales
Alejandro Wong
~
31 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Julio César Chávez.

Uno de los temas que más les interesa a los alcaldes electos es cuántos trabajadores tendrán que despedir para meter a los suyos, cuántos más podrían ingresar, a quiénes no pueden correr y cuánto van a costar los laudos y demandas. Julio Chávez y Ulises Mejía, que gobernarán Guadalupe y la capital, aplaudieron la iniciativa de eliminar los bonos a los regidores para quitarse un pendiente encima, pero -lo ha advertido el gobernador Alejandro Tello- les caerá la realidad. Y muchos burócratas venderán caro su salida. El Manix Juan Rodríguez, propuesto para secretario en la capital, ya lo hizo una vez. Y en Jerez la síndica Yesenia Soriano es conocida por planchar las demandas a favor de los trabajadores. Así pues, se viene un panorama difícil que podría modificar las expectativas de los entusiastas presidentes electos.  

Torean a constructores 
El expresidente de la CMIC y actual director del Inzace, Francisco Carrillo Pasillas, y el extitular de la Sinfra, Francisco Ibargüengoytia, fueron “denunciados” ante el gobernador Alejandro Tello por supuestamente “torear” a los constructores. Sucede que el abogado Gerardo Báez, de la Consultoría Jupiter, recriminó que ambos funcionarios “toreaban” a su empresa al alegar que solo se darían obras por licitación. La compañía buscaba contratos por adjudicación directa a como diera lugar y cuando se enteró que  tanto Sinfra e Inzace había dado algunos, pusieron el grito en el cielo y se quejaron de falta de “profesionalismo, seriedad, puntualidad y veracidad” de los funcionarios. Dicen que la queja también habría llegado a David Monreal, Mónica Borrego y Jorge Eduardo Hiriartt, presidente de la CMIC.

Excepciones 
Al abogado, que tiene antecedentes de grillero, le explicaron las normas. Y Jorge Luis Pedroza, actual titular de la Sinfra, le recordó que la adjudicación directa es por obras de hasta 1.2 millones; por invitación a cuando menos tres personas hasta 2.5 millones y si cuesta un peso más se tiene que licitar. Sin embargo, siempre hay excepciones. Por urgencias, el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Poncho Vázquez Sosa, ha tenido que pagar de última hora contratos de hasta por más de 4 millones de pesos para iluminación, sonido y otras tecnologías que necesitan los artistas para sus presentaciones musicales.  

Por adopción 
Mucho se destacó el origen zacatecano de los nuevos diputados y senadores que llegan a la Ciudad de México. Carlos Puente Salas lo sería por adopción. Al igual que el delegado de Sedatu Arnoldo Rodríguez nació en Aguascalientes, pero ambos presumen una historia y trayectoria en Zacatecas, como el tamaulipeco José Narro Céspedes, que llega al Senado. De los diputados federales salientes, Claudia Corichi fue la que estuvo más despegada del estado.

Aprovechan 
Relatos del Congreso local indican que varios diputados aprovecharán la ausencia de Geovanna Bañuelos para hacer los últimos enjuagues de la 62 Legislatura. Y quienes no pertenecen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se sienten excluídos, olvidados, rechazados. Por eso especulan que vendrían los últimos arreglos. Uno de los filtros para evitar alguna transa se supone que es el secretaro general, Cuco Medina, pero está demasiado sometido a los diputados, que cada día parece rogarles que le concedan una día más en la nómina. 

Desperdician las despensas
En el gobierno estatal había preocupación porque la presidenta del DIF de Morelos, Consuelo Castellanos, habría estado reteniendo apoyos o siendo vergonzosamente ineficiente en el reparto de despensas. Y para evitar que los alimentos se echaran a perder, la directora del DIF Yadira Galván le redujo al gobierno de Eduardo Duque la cantidad de paquetes que recibía. Ni para repartir apoyos salieron bueno, pero sí para el negocio de los juegos mecánicos.

Runrunazos 
En las crónicas de Villa de Cos se revela que el torero Antonio Romero pretendía organizar los festivales de la fiesta brava, pero lo batearon. Grilleros de Guadalupe sostienen que por algo será y le insisten a su maestro Julio César Chávez que audite la feria que el matador organizó. *** .  *** El alcalde interino de Guadalupe, Samuel Díaz, entrenta una grilla de vecinos de Conde Santiago de la Laguna (donde viven Artemio Ultreras, Chema González, Jesús Limones y Cruz Cárdenas)  que se oponen a la obra del drenaje pluvial. Los grilleros no están dispuestos a tolerar las molestias temporales que los trabajos les ocasionarían. *** Entre las cuentas públicas 2016 que quedan pendientes de dictaminarse están la de Valparaíso, donde habría sorpresas del alcalde reelecto Eleuterio Ramos. Otros análisis en revisión son de Cañitas, Huanusco y Florencia de Benito Juárez. Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia, tiene que sacar el trabajo pronto. La fecha límite es el 12 de septiembre.