×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Mexicanos mejor conectados
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
31 de Agosto del 2018 13:55 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Si tuviera que definir a esta administración por uno de sus logros más importantes o por alguna de sus políticas públicas cuyos resultados hayan beneficiado al mayor número de personas, sin duda diría que este ha sido el sexenio de las telecomunicaciones.

Y es que es en este sector en el que hemos visto cambios por demás significativos y de gran impacto para la población, en tal medida que me atrevería a afirmar que la Reforma en Telecomunicaciones y las acciones derivadas de su aplicación son parteaguas entre el pasado y presente de nuestro México.

Desde la puesta en marcha de esta legislación el país tuvo una transformación radical en materia de competencia y oferta de servicios en el ramo y esto se multiplicará seguramente a medida que avance en su operación el proyecto insignia de este gobierno en la materia: la Red Compartida.

Con grandes logros como la eliminación del cobro de larga distancia nacional desde 2015 y la reducción de precios en telefonía móvil de hasta 43%, por ejemplo, los mexicanos ahora gastamos menos y estamos mejor comunicados.

Pero esto no es todo. Al inicio de este sexenio había 40 millones de usuarios de Internet pero ahora somos 80 millones; es decir, somos el doble de ciudadanos quienes podemos tener acceso a la red y aprovechar todos sus beneficios en los negocios, trabajo, escuela, para nuestras actividades sociales y culturales.

Además, pasamos de 7.9 millones de hogares con conexión de Internet a 17.4 millones mientras que el 94.3 por ciento de las familias mexicanas cuentan también con señal digital de televisión, lo que abona a una mayor calidad y diversidad de programación y contenidos.

Como había mencionado, la Red Compartida es el proyecto más importante desarrollado en esta administración e impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que a la fecha tiene una inversión de 7 mil millones de dólares mediante una asociación público privada autofinanciable.

Pero, ¿por qué insignia? Pues bien, porque se trata de un esquema único, de la primera red mayorista de telecomunicaciones en el mundo, que entre sus principales beneficios tendrá la mejora de la calidad y precio de los servicios de internet y telefonía móvil, así como la cobertura en regiones del país que antes no había, llegando al 92% de la población del país.

Como podemos ver, el panorama en este sentido es muy alentador ya que, gracias a las políticas aplicadas en este ámbito, el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto deja las bases para que en pocos años se sumen otros 40 millones de internautas y haya un mayor desarrollo en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.