×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Septiembre, mes del testamento
Jaime Santoyo Castro
~
03 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Los exhorto a que hagan su testamento y aprovechen estas ventajas en septiembre.

Desde 2001, los notarios del país, agrupados en la Asociación Nacional del Notariado, preocupados por el bajo número de testamentos que dictábamos los mexicanos, y en contrapartida el elevado número de juicios intestamentarios con sus respectivos conflictos familiares, decidimos iniciar una campaña de información de las ventajas de otorgar testamento y para motivar, ofrecimos que durante el mes de septiembre, otorgaríamos el 50 % de descuento en honorarios. Esta campaña fue muy bien recibida por el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, que apoyaron con la difusión, todos con el objetivo de propiciar el establecimiento de una cultura del testamento. 

La gente pensaba que el testamento era asunto de las personas de muy avanzada edad o muy enfermos. También muchos creían que al disponer de sus bienes en testamento, ya se quedaban sin su patrimonio, lo que es incorrecto. 

La falta de testamento ocasiona familias divididas, peleadas, con demandas civiles y denuncias penales, por un lado, y por otro, el patrimonio en disputa acaba deteriorándose o disminuyendo estrepitosamente. 

Cada vez hay un mayor número de disposiciones testamentarias, aunque todavía son más los juicios intestamentarios que los testamentarios, lo que se observa en los edictos que a diario se publican. 

Debemos heredar tranquilidad y propiciar que se fortalezcan los lazos familiares, además de dar certeza a las familias sobre su patrimonio, a través del testamento, que es un instrumento legal otorgado ante Notario Público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos cuando fallezcamos; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

¿Qué ofrece el notariado en este mes de septiembre? 
En septiembre, los notarios brindamos asesoría jurídica gratuita a las personas y bajamos nuestros honorarios en un 50% para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos. De 3 mil 100 pesos sólo cobramos mil 550 pesos.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un testamento?
Al hacer un testamento heredamos tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos problemas y disputas, también evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y disminución del acervo testamentario. 

Con el testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio y la unidad familiar.

Los exhorto a que hagan su testamento y aprovechen estas ventajas en septiembre.