×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Infonavit avanza en las soluciones para vecinos de Rincón Guadalupano
Redacción
~
04 de Septiembre del 2018 13:58 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Infonavit instaló una mesa especial para dar atención personalizada a cada uno de los vecinos de Rincón Guadalupano.

ZACATECAS.- De los 199 afectados por las malas condiciones de las casas del fraccionamiento Rincón Guadalupano, 149 ya han escogido una de las dos opciones presentadas por el Infonavit para salvaguardar la integridad física de los derechohabientes y sus familias.

Las opciones consisten en la aplicación del seguro de daños para liquidación de crédito o el cambio de casa (CAMBIAVIT); 73 personas han seleccionado la primera opción.

En cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión celebrada el 5 de julio en el Ayuntamiento de Guadalupe, la Delegación del Infonavit en Zacatecas presentó dichos esquemas para atender a sus acreditados activos.

Posteriormente el Infonavit instaló una mesa especial para dar atención personalizada a cada uno de los acreditados de dicho Fraccionamiento, a quienes se les han explicado las opciones antes mencionadas.

Cabe recordar que fue en el año 2002 cuando en Guadalupe se urbanizó este fraccionamiento el cual ha presentado diversos problemas tanto de inundaciones como de inestabilidad del terreno.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna; el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, y el Municipio de Guadalupe han mantenido la voluntad de diálogo y esfuerzo coordinado, para seguir ofreciendo soluciones a los derechohabientes.

Desde agosto del 2017 la secretaria general de Gobierno  del Estado, Fabiola Torres Rodríguez, y la delegada del Infonavit en el Estado de Zacatecas, Gabriela Rojo Medina, han trabajado en coordinación con la finalidad de delimitar responsabilidades y establecer un plan de acción conjunto que permita resolver dicho problema, con la participación de la empresa desarrolladora de la vivienda y los colonos afectados.

El Infonavit en apoyo a las autoridades locales, contrató un estudio topográfico y geo-hidrológico con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con objeto de determinar el tipo de suelo, las afectaciones de las viviendas y una recomendación o propuesta de solución, con base en el censo total que le proporcionó el Gobierno del Estado.

El estudio de la UNAM concluye que “para la reparación de las casas no es suficiente reforzar las estructuras. Se deberá considerar el problema de manera integral (hidrología, geotecnia y estructuras). En todos los casos el daño en las casas es total, irreversible y progresivo o su reparación puede ser incosteable, por lo que se deberá evaluar la reubicación de sus habitantes”.

Tomando como base el estudio de la UNAM, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas, dictaminó que 191 viviendas financiadas por el Infonavit, que corresponden a los 199 acreditados, incluyendo 8 créditos conyugales, deberán ser evacuadas debido a que presentan fallas estructurales en diferentes grados.