×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Mandan por un tubo a diputados
Alejandro Wong
~
05 de Septiembre del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Geovanna Bañuelos.

Este martes, un grupo de diputados hizo berrinche porque el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, no les ha garantizado (y seguramente no lo hará) la entrega de bonos de retiro por al menos 150 mil pesos. La desesperación de algunos fue tanta que incluso dicen hubo quien amenazó con no aprobar las cuentas públicas. Los berrinches de legisladores del PRI, dicen, hicieron que las sesiones de ayer se fueran recorriendo de horario, pues algunos se quejaron del gobierno de Alejandro Tello. Patricia Mayela Hernández Vaca, Iris Aguirre y quienes tampoco no tendrían salida para otro hueso esperaban con ansia el dinero. Pero realmente tampoco se habrán ido con las manos vacías. Sigue vigente el fondo de ahorro y cada legislador, mínimo, debió ahorrar entre 500 mil y 700 mil pesos, así que se estarán llevando otra cantidad igual, con cargo a los contribuyentes. 

Escándalo en la UAZ 
El dirigente de Encuentro Social, Nicolás Castañeda, está en la mira del auditor Raúl Brito. Según las investigaciones de la ASE, como a líder de Gestión de Proyectos Estratégicos en la UAZ, Castañeda y el exrector Armando Silva Cháirez están involucrados en presuntas transas por 4.8 millones de pesos que se manejaron en el Convenio de Coordinación para la integración de Programas Sociales Estatales a lSistema de Información Social Integral, donde la universidad recibió el pago de cuotas que no están justificadas. El asunto parece ser grave, pues se pide que el fiscal general Francisco Murillo y Salvador Villa, fiscal anticorrupción, investiguen el caso a fondo y si hubo corrupción, que no quede impune.

Austeridad 
Ricardo Monreal y Geovanna Bañuelos presumen los grandes ajustes en austeridad para el Senado. Según la petista, se ahorrarán 599 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año y para el próximo serán 1 mil 463 millones de pesos que ya no derrocharán. Dicen que lo alarmante es que estas sumas dependen básicamente de los 128 senadores, por lo que en conjunto hubo grandes derroches en viajes, compras y demás actos gandallas, de los que Pepe Olvera no habló mucho.

El poder en Jalpa 
Carlos Carrillo, el próspero empresario funerario de Jalpa que ganó la presidencia, tiene a un poderoso representante del ramo de materiales de construcción como su principal consejero. Se trata de Pepe Quezada, cuñado de Irene Medina, quien será la primera dama. En el PRI se preguntan qué es lo que ha hecho el “PAN naranja” para retener el poder en Jalpa. Una explicación es que Édgar Viramontes, el cacique principal, supo vender bien su imagen de niño bueno como integrante del grupo juvenil religioso Arcoiris. Y lo mejor que les pasó en esta elección fue una reconciliación con el PAN, pues Viramontes había roto con los panistas locales y se había refugiado en Movimiento Ciudadano, de la mano de Enrique Alfaro.  

El cierre de caja 
Cuenta la leyenda que algunos servidores públicos de las presidencias buscarían las últimas ganancias del periodo 2016-2018. Saben que tienen los días contados. Entre algunos gandallas ubican a la síndico de Jerez, Yesenia Soriano, que amarraba moches con quienes demandaban al municipio; otro caso es la alcaldesa de Luis Moya, Daniela Alba, quien habría subido las “cuotas” a constructores, aunque hay versiones de que son señalamientos de contratistas envidiosos a los que no les dan chamba; y una más sería la regidora panista de la capital, Lupita Medina, quien estaría buscando los últimos beneficios. En Guadalupe, dicen que a los regidores Emilio Escobedo, Román Tarango y Norma Márquez entre otros, el signo  de pesos se les reflejaría en la pupila de sus ojos.

Se hicieron 
Hay inconformidad porque la iniciativa “para ponerle bozal” a los regidores no salió. Y los señalados son los diputados Omar Carrera y Adolfo Zamarripa. El primero dice que nomás no había quórum, pero persiste la idea de que se hicieron tarugos.  Y por una u otra razón no quisieron echarse la bronca.

Runrunazos
El titular de la Comisión Integral al Víctimas del Delito, Everardo Ramírez, es otro de los ratificados en el gobierno de Tello. Un tema pendiente en su área sería aumentar el presupuesto a los usuarios del organismo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno. * Grilleros de Filosofía y Letras en la UAZ cuentan que hubo una anomalía con el académico Marcelo Sada, de quien se dice se le dieron recursos y apoyo para que estudiara un doctorado y sospechan que ni la maestría tenía. El problema generó descontento entre profes de la unidad y el rector Waca Guzmán, como suelen decir de él, no hizo nada. * Claudia Anaya, ya como senadora, podría presumir inauguración de obras que impulsó como diputada federal. Una sería el domo de la UPSZ, que solicitó la rectora Hilda Ramos.