×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Museos de la ciudad están a salvo de incendios y humedades
Alejandro Castañeda
~
05 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Destinaron 1.7 millones de pesos para la rehabilitación de museos este año.

ZACATECAS.- Los ocho museos de la capital tienen las medidas de seguridad necesarias para evitar pérdida de acervo por situaciones de emergencia, aseguró Alfonso Vázquez Sosa.

En entrevista con Imagen, el director del Instituto Zacatecano de Cultura dio a conocer que este año se destinó un millón 700 mil pesos para hacer adecuaciones y evitar incidentes como el que se registró en el Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil.

“Hay todavía 300 mil pesos que se estarán aplicando al mantenimiento de los museos en los siguientes meses”, aseguró.

Recordó que hace tres años el museo Pedro Coronel tuvo un conato de incendio que fue atendido de inmediato y el cual derivo en su cierre temporal para el cambio del cableado eléctrico, que había sido una de las causas.

El director afirmó que por esta razón hay una gran coordinación con Protección Civil y el INAH, quienes realizan revisiones constantes de las condiciones de los museos, cada uno desde su ámbito.

“La Red Estatal de Museos tiene un plan de manejo en el que se hacen revisiones en cada museo para detectar anomalías y deficiencias”, aseguró.

Detalló que cada director de museo está obligado a entregar periódicamente un estado de cómo está cada una de las áreas.

En el caso específico de la prevención de incendios mencionó que hay un plan básico de manejo de extintores y videovigilancia por parte del personal.

“Los custodios reportan inmediatamente si hay alguna falla en una instalación eléctrica, filtración de luz, humedad entre otros”, apuntó.