×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Califica en positivo los dos primeros años de gobierno
José Manuel Barrón
~
07 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Alejandro Tello Cristerna, gobernador constitucional de Zacatecas.

ZACATECAS.- El tercer año de gestión de Alejandro Tello será la consolidación de su administración y la reconversión de los programas sociales, para llegar a más personas y a quien verdaderamente los necesita.

A dos años de iniciar el mandato, el gobernador de Zacatecas destacó que el trabajo que se realizó en los primeros años está dando frutos y permitirá avanzar de manera acelerada en la recta final de su gestión.

Viene una consolidación “el gobierno es como un vehículo, que una vez que lo hechas andar agarra vuelo y ese vuelo te va llevando, ya traemos un cúmulo de acciones que te van llevando el día con día y vas iniciando otras, eso te permite estar inaugurando obras en todo el estado”.

Mil obras

El mandatario estatal expresó en entrevista con Imagen qué tiene claro que hacer en materia de infraestructura y aseveró que el programa de Mil obras es un orgullo para él, porque permite realizar las acciones significativas que les cambian la vida a las familias zacatecanas.

“La gente no pide obras fastuosas, sino pide la reparación de su calle, la mejora del aula de su hijo y las reparaciones en la  clínica de salud” aseguró el mandatario, quien dijo que estas acciones son las que vuelven más humanas las decisiones gubernamentales.

Destacó que con este programa se realizarán las obras necesarias en cada rincón de la entidad, desde las obras en la zona metropolitana, hasta las que se requieren en cada comunidad.

Explicó que es importante que toda la población se beneficie con las acciones, por lo que será prioritario continuar con la ampliación de la red eléctrica y de agua potable en diferentes puntos del estado.

Seguridad 

Alejandro Tello mencionó que tiene claro que en el tema de seguridad la solución está en fortalecer las corporaciones la prevención mediante la participación de la sociedad con la denuncia.

El mandatario estatal recordó que cuando entró al gobierno del estado se tenían 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva y destacó que en dos años se logró aumentar el 50% la fuerza llegando a un total de mil 200 uniformados.

Explicó que “la seguridad es un tema social 100% y las personas en las redes sociales se volvieron en verdugos de las autoridades en todo momento, en culpar, sin analizar que quien  está lastimando, es la sociedad a la sociedad”.

Aseguró que la respuesta de raíz al tema de seguridad es la prevención, pues dijo que el problema de la inseguridad es multifactorial, “puede ser que la falta de oportunidades, la migración sean parte del problema”.

Pero destacó que en materia de combate frontal a la inseguridad se logró equipar a las corporaciones, además de dotarlas de tecnología para que desarrollen estrategias de mayor inteligencia.

“Es importante denunciar, porque así los elementos van a un objetivo específico” refirió el gobernador, quien reconoció que muchos de los logros de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron por denuncias anónimas.

Explicó que si bien se aumentó la fuerza de seguridad pública, aun son pocos elementos para atender los más de 73 mil kilómetros cuadrados del territorio estatal, por lo que dijo que si los ciudadanos reportan las anomalías será más fácil para los uniformados detectar los problemas sociales y combatirlos.

Feminicidios

El mandatario reconoció que antes de presentar este segundo informe acontecieron varios hechos delictivos que lastimaron a la sociedad, como fue el rapto y asesinato de por lo menos dos menores de edad en el segundo semestre del 2018.

“Me veo sorprendido y ofendido, esos casos son los que derraman el vaso… porque nos estamos acostumbrando a que entre los grupos se estén aniquilando, pero cuando pasa algo como lo que sucedió con un secuestro de un empresario, con el lamentable caso de esta pequeña, con el caso de una estudiante de la universidad, es lo que exacerba el malestar social, más allá que des con los culpables el daño está hecho a la sociedad” afirmó el mandatario.

Destacó que se tuvieron muchos resultados en materia de seguridad y lamentó que el tema de homicidios sea un hecho irreparable, pero aseveró que de parte de las autoridades se busca el castigo y la justicia.

Inversión 

“Cuando lanzas el anzuelo no va a picar a la primera ocasión” explicó el mandatario estatal al destacar que a un año de haber realizado una gira por Asia y varios países de Europa, la inversión se comienza a notar en este segundo año.

Alejandro Tello explicó que uno de los obstáculos más fuertes para salir a promover Zacatecas en el extranjero fueron las críticas sobre los costos del viaje, el hospedaje y demás, sin embargo el aseveró que “si seguimos con esa mentalidad  no vamos a progresar, por eso es necesario salir y conseguir más para el estado”.

Anunció que en su objetivo de generar en Zacatecas un polo de desarrollo económico volverá a tocar puertas en Estados Unidos y la Unión Europea, para atraer más inversión e industria a la entidad.  

El gobernador destacó que en el caso de la inversión y el empleo es una materia que cumplió de manera positiva, la cual contribuye a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Confirmó que en su última visita al estado de Querétaro, logró conseguir que una empresa de invernaderos se instale en la entidad Zacatecana, lo que generará más empleos y una sustancial derrama económica.

Milpillas

La presa Milpillas es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración que encabeza Alejandro Tello, ya que representa construir una presa en Jiménez del Teúl y traer esa agua a la zona metropolitana para dar solución al desabasto del vital líquido.

Denunció que el peor obstáculo de este proyecto son los operadores políticos que quieren sacar un beneficio personal por encima del bien común de los zacatecanos.

Explicó que estos personajes acuden a las comunidades y se acercan a los ejidatarios para que no vendan al precio que el gobierno les ofrece, esto con la finalidad de entorpecer el proyecto.

Sin embargo destacó que la presa Milpillas será una realidad y esto permitirá que los habitantes de siete municipios entre los que se encuentran Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas tengan agua.

“Con este proyecto lo único que queremos hacer es llevarle agua a la población, que la ama de casa cuando abra la llave tenga agua”, aseveró.

Nuevo trato

El mandatario estatal dijo que a partir del 1 de diciembre con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la Republica habrá otras condiciones para la entidad y destacó que el peleara porque Zacatecas reciba un trato justo en la asignación de recursos.

El actual gobernador y exsenador de la republica mencionó que no sería adecuado derogar al reforma educativa como lo ha pensado la nueva administración federal.

El mandatario estatal comentó que no ve que López Obrador tenga la expectativa de entregarle la educación en manos de gremios sindicales como estaba antes de la reforma.

Tello destacó que la entidad se benefició con más de mil millones de pesos para el mejoramiento de escuelas y espacios educativos.

También refirió que el estado logró un ahorro anual millonario por los docentes comisionados que regresaron al aula, afirmó que lo positivo de la reforma es el orden con el que se trabaja en el sistema educativo.

Reconversión de programas 

“Vamos a cambiar los programas sociales para que dejen de ser un padrón de votantes” explicó el mandatario que en los tres años que restan de su administración se dedicaran a trasformar los esquemas en que se entregan los programas sociales.

Mencionó que lo que se pretende es beneficiar a las personas más necesitadas y evitar que los programas sean utilizados con fines políticos o clientelares.

Dijo que es necesario que los apoyos educativos le lleguen a los estudiantes que los necesitan en las diferentes regiones de la entidad.