×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fenaza 2018
Los Parados de Michoacán, deleite culinario de la Fenaza
Norma De Luna
~
08 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Norma De Luna / Los parados de michoacán son un negocio familiar que visita varias ferias de México.

ZACATECAS.- Otra de las partes favoritas de los visitantes de la Fenaza es la gran variedad gastronómica que se puede encontrar, entre ella las famosas gorditas de los Parados de Michoacán que, como cada año esperan a todos para deleitar paladares.

De Pátzcuaro, Michoacán, don Constantino, inició esta tradición culinaria; preparaba las gorditas, les ponía el relleno y las freía. Comenzó su comercio en la Ciudad de México y de ahí decidió llevar su cocina a todo el país.

Fue cerca de los años 70’s que Constantino se fue haciendo de amigos y los incluía en el negocio, compartiendo recetas y técnicas.

“Mi papá, el señor Hernández, fue su alumno, trabajó mucho con él y para 1980 ya empezó a visitar más ferias, pero aparte”, compartió Pedro.

Se cumplen 38 años desde que, las originales gorditas de Michoacán visitan el estado y se instalan en la Feria, la demanda ha sido tanta que tuvieron que abrir una sucursal para atender a más clientes.

Además de la Fenaza, visitan las ferias de Jerez, Fresnillo, Irapuato, Tlaxcala, Pachuca, León y
Río Grande.

“Siempre hemos tenido buena respuesta de los zacatecanos y esperemos en Dios este año sea igual, ya nos conocen y saben que están muy ricas las gorditas” dijo Pedro.

El preparado pareciera simple, sin embargo, es muy especial:

“Ya que tenemos la masa preparada, se les pone chicharrón, requesón y al pastor, van al comal y ya las personas las preparan a su gusto”.

Los guisos han permanecido igual que como en su inicio, de chicharrón, requesón y al pastor, se acompañan de ensalada de pepino, jícama, jitomate y salsa, aseguran que la salsa más solicitada es la de guacamole y que, la picosa, la roja, la piden los borrachos para “curársela”.