×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En Zacatecas existe paridad de género en los órganos jurisdiccionales: Luna Ramos
Alejandro Castañeda
~
08 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La magistrada participó en el tercer foro Juzgar con Perspectiva de Género.

ZACATECAS.- En Zacatecas existe paridad de género en la mayoría de los órganos jurisdiccionales y se debe reconocer el trabajo en equidad de género, aseguró Margarita Beatriz Luna Ramos.

“La idea de establecer la paridad de género en todos los órganos de impartición de justicia con una transversalidad”, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el tercer Foro Regional Juzgar con Perspectiva de Género apuntó que la labor de impartición de justicia debe garantizar los derechos de las mujeres como grupo vulnerable.

“Esto no es para darles la razón si no la tienen, es para que puedan acceder a la justicia, los actos de los que se quejan y se duelen sin ningún obstáculo”, aseveró.

La magistrada puntualizó que debe haber “piso parejo” para hombres y mujeres en el acceso a la impartición de la justicia.

“Los problemas de desigualdad vienen de una cultura, una idiosincrasia en nuestro país como en otros, que se han ido venciendo poco a poco”, apuntó.

Detalló que durante los años 70 una mujer tenía que tener el permiso de su esposo para solicitar un amparo,  al igual que el voto.

Dijo que los tratados internacionales que ha firmado México obligan a que se mejoren las condiciones de la justicia para las mujeres con la inclusión.

“Hoy tenemos un marco jurídico bastante completo en igualdad, nos falta aterrizarlo con los comités de igualdad de género en todos los sistemas de justicia del país”, puntualizó.

Comentó que las reformas y la integración han logrado que las autoridades se concienticen para lograr un cambio cultural.