×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Seguridad y empleo son la prioridad: Tello
Alejandro Román
~
09 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Alejandro Tello rindió su segundo informe.
Flor Castañeda / El gobernador presentó su informe en el Congreso del Estado.

“El combate a la inseguridad es el principal tema que le interesa a la población”, aseguró el mandatario al rendir su segundo informe de gobierno, donde exhortó a los nuevos alcaldes que destinen recursos para fortalecer sus corporaciones locales.

Alejandro Tello Cristerna destacó en su exposición ante los 30 diputados locales que en su mandato se logró aumentar de 140 cámaras de videovigilancia a más de 400 en todo el territorio estatal.

Refirió que otras de las acciones que implementó en los dos primeros años de su gestión fue el reforzar la Policía Estatal Preventiva que pasó de 800 efectivos a más de mil 200 uniformados.

Recordó que en el periodo que se informa se logró registrar  a más de 39 mil vehículos de procedencia extranjera en el programa Auto Seguro, con el fin de reducir la participación de estas unidades en hechos delictivos.

El gobernador dijo a los diputados que es tiempo de cambiarle el rostro a Zacatecas  y los invitó a legislar y trabajar unidos.

Empleo
El gobernador del estado informó que en materia de empleo en dos años de su mandato se consiguió alcanzar una meta del 42% del objetivo trazado, lo que representó generar más de 16 mil empleos formales.

Reiteró que esta meta se logró gracias a la inversión de más de mil millones de dólares que realizaron empresas nuevas y otras que consolidaron su  ampliación recientemente.

Obra pública 
El mandatario Alejandro Tello Cristerna, mencionó en su segundo informe de gobierno que con más de 3 mil 800 millones de pesos se realizaron más de 2 mil obras y proyectos de infraestructura en todo el estado.

“Nueve de cada 10 obras las ha realizado una empresa radicada en Zacatecas” aseguró el gobernador, quien exhortó a los alcaldes entrantes y a la federación a considerar a las empresas locales para realizar la obra pública.

Destacó la inversión carretera de más de 860 millones de pesos en la continuación de los tramos de Jalpa-Calvillo, Fresnillo-Valparaíso y también la carretera Jerez- Fresnillo.

Comentó que otro delos grandes proyectos que benefician a la sociedad fue al construcción de varios pasos a desnivel en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas y anunció que está por iniciar la construcción del distribuidor Vetagrande.

Abasto de agua
El mandatario estatal confirmó que en este segundo año de su gestión se invirtieron 175 millones de pesos en la construcción de la primera etapa de la Presa Milpillas.

Anunció que para el 2019 se gestionarán los recursos necesarios para la construcción del acueducto de más de 167 kilómetros que lleve el agua desde el municipio de Jiménez del Teúl hasta los municipios de la Zona Metropolitana.

Destacó que está obra permitirá abatir el problema del desabasto del agua en la región más poblada de la entidad.

Campo 
El mandatario estatal aseguró que “el campo es mi campo de trabajo” y refirió que se invirtieron más recursos en la reconversión productiva del sector y la tecnificación del campo.

Destacó la creación del programa concurrente con los municipios en donde se invirtieron más de 100 millones de pesos para el apoyo con llantas y equipo agrícola a los productores y ganaderos.

También mencionó la adquisición de más de 400 tractores y 173 equipos agrícolas para mejorar la producción agrícola en la entidad.

Turismo
El mandatario destacó que hoy en día más personas visitan Zacatecas lo que se traduce en una mayor derrama económica para las empresas locales. En el año anterior se logró tener más de 653 mil visitantes en toda la entidad.

El gobernador refirió que se invirtieron más de 100 millones de pesos en la remodelación del Teleférico y además explicó que para tener una mayor oferta turística en la entidad se concretó la llegada de la aerolínea Viva Aerobus, que tendrá vuelos a la Ciudad de México. 

Alejandro Tello explicó que también se invirtieron más de 60 millones de pesos en fomentar la marca Zacatecas Deslumbrante y destacó que se logró tener más de 230 mil turistas en el pasado Festival Cultural.

Anunció que en materia del combate a la corrupción y en favor de la trasparencia presentará cuatro iniciativas de ley para reformar el código penal, para crear una nueva Ley de Obra, Ley de Bienes y la de Adquisiciones.

Educación 
En materia de educación el mandatario estatal dijo que desde septiembre de 2017 a la fecha se invirtieron más de 454 millones de pesos para mejorar las condiciones de más de 30 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También informó que se logró una inversión de más de 845 millones de pesos para la construcción, remodelación y equipamiento de diversos planteles educativos.

Destacó que también se apoyó a más de 33 mil estudiantes de diferentes niveles de educación con becas económicas lo que representó una inversión superior a los 164 millones de pesos.

Presenta iniciativas
En el marco de su informe, Alejandro Tello presentó cuatro iniciativas de Ley ante la Legislatura del Estado con el fin de consolidar una estrategia integral y efectiva de combate a la corrupción.

Se trata de reformas al Código Penal del Estado, una nueva Ley de Obra Pública, una Ley de Adquisiciones, y una más de Bienes para Estados y Municipios.

“Estas iniciativas, se construyen bajo los pilares que he decidido llevar en mi Gobierno desde el primer día: Transparencia, Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Disciplina Financiera”, dijo el mandatario estatal.