×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Cierran a Chema puertas de Morena
Alejandro Wong
~
09 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Chema González, diputado local de Morena.

Pretenden chantaje en el CECYTEZ 
 Iniciarán alcaldes con grandes broncas; Villanueva enfrenta 122 demandas laborales
 Prepara Cuco Medina su salida

“Nos reservamos el derecho de admisión”, se jactan algunos cuadros de Morena. Y es que supuestamente pudieron ser tres los nuevos fichajes de diputados que firmó Morena. De Armando Perales, exalcalde de Miguel Auza, ya se conocían sus intenciones; lo mismo de Natividad Rayas, como se había advertido, pero hay una versión de los morenistas que asegura que a Chema González lo mandaron por un tubo.  A Natividad Rayas, a quien Felipe Ramírez presionó para que le cediera su diputación a Manuel Castro, sí la buscaron. Y le calentaron la cabeza alegando que Julio César Chávez, por menos que eso, había decidido por dignidad irse al bando de Andrés Manuel. Pero de Chema insisten en que no le abrirán la puerta ni la ventana. La negativa se debió a su pasado alonsista y que supuestamente es un cuadro que “ya no suma”. 

Era una amenaza
Quienes conocen a Chema aseguran que su situación personal no le preocupa, al menos por ahora. Trabaja en equipo y como tal buscaría resucitar las esperanzas de Carlos Peña para pelear un hueso importante. Y como a este aún lo ven como amenaza en Morena, le cierran las puestas. En esa lista negra de alonsistas también figura el profe Artemio Ultreras. Y aunque en Morena digan que Chema es un cartucho quemado a quien ya nadie sigue, lo cierto es que por algo ganó la reelección, es muy chambeador para la operación política y hoy más que nunca está sólido dentro del PRI. 
En el mismo Morena hay otros que niegan que él se haya acercado a pedir su chaleco guinda. Pero lo que es cierto es que hay gente en el movimiento que no lo quiere.   
Por cierto, dicen que con la suma de Natividad y Perales, Morena se metió un autogol. Porque pierde el derecho como primera minoría a presidir la Comisión de Vigilancia, según un acuerdo de la pasada legislatura. Y además, los dos neomorenistas no tendrán derechos como militantes porque la convocatoria está cerrada por lo pronto, aunque se espera que este mes Yeickdol Polevnsky, antes conocida como Citlali Ibañez, anuncie una fecha para que se reactiven los procesos de afiliación, suspendidos luego de que llegaran un montón de solicitudes sospechosas.

Proyecto morenista
Para cumplir con la voluntad de Andrés, Omar Carrera, Chuy Padilla, Alma Ávila, Felipe Delgado, Mónica Borrego y los demás diputados morenos tendrían ya definida una agenda legislativa que incluiría los temas de austeridad, desafuero, plebiscito, recorte a la mitad del financiamiento a los partidos y quitar la tenencia vehicular. Con las nuevas adhesiones y sus aliados, tendrían a 13 legisladores en sintonía para hacer sus amarres. 

No se va
El que le andaba meditando dar el chapulinazo era el todavía perredista Lalo Rodríguez,  a quien al parecer finalmente calmaron. El diputado había manifestado a su dirigente de partido, Arturo Ortiz, que valoraba su salida a otra fracción, pero todo indica que por ahora se mantendrá en el Revolucionario Democrático. Le hicieron ver que pese a todo el caos que vive el partido, aún es de lo mejor que le pudo haber tocado para llegar al Congreso local.  

Honestidad 
Es muy difícil que la gente renuncie las intenciones gandallas, pero en Morena presumen que ya son varios regidores los que han renunciado a los bonos de fin de administración. El último de ellos fue Juan Muñoz Calderón, quien le sentenció a su alcaldesa Daniela Alba que el gobierno de Luis Moya está tan empobrecido, que le daría vergüenza cobrar el bono que se autorizaron. Consideró que ese dinero mejor se debería destinar a la restauración del templo de la cabecera municipal o el pago de la luz para los pozos del sistema de agua. 
El alcalde electo, Luis Enrique Sánchez, le está echando más leña al fuego. Dice que quieren rematar vehículos oficiales para sacar dinero, aunque en el ayuntamiento es falso. pues ya no hay tiempo de tomar los acuerdos. Aseguran, incluso, que no habrá bonos y que la alcaldesa dejará finanzas sanas.  


Alineados
Aunque el diputado Adolfo Zamarripa anda muy metido en la CNC, en el tema de la dirigencia priista estará con Gustavo Uribe, no con el líder cenecista Antonio Martínez.  El diputado reelecto de Cuauhtémoc está alineado en favor del de Pinos junto con Víctor Armas, Carlos Peña y Jorge Torres, entre otros.
Por cierto, Zamarripa quedó muy molesto con Julia Olguín, quien supuestamente lo señaló, sin elementos ni pruebas, de saquear al Congreso. Zamarripa admite que sí metió a varios recomendados a trabajar, pero asegura que no se clavó ni un quinto. Y si su pleito con Julia no pasó a mayores fue porque no está dispuesto a revivir a “los muertos políticos”. 

Regidores inversionistas 
En la capital de Zacatecas especulan que uno a quien se le notó una brutal aceleración en acumulación de patrimonio fue el edil César Sánchez Barajas. Y aunque de Emilia Pesci no hay señalamientos en ese sentido, a su asesor Gerardo Mata sí lo ven como un gandalla que aprovechó las grillas para hacer negocios y sacar miles de pesos. En Guadalupe, el regidor priista Emilio Escobedo estaría preparándose para los tiempos de sequía con negocios de comida y la renta de al menos un local.

Listo, tema ambiental
En el gobierno de Alejandro Tello ya tendría listos los requerimientos en tema ambiental para el proyecto Milpillas. El manifiesto de impacto ambiental se volvió a pedir este año en la Semarnat, lo que tomó unos meses más, pero finalmente el delegado Jimmy Pichardo, yerno de Joel Guerrero, apoyó con el trámite, que fue disposición de las oficinas centrales.
Ahora, lo que queda pendiente es la negociación con los ejidos El Potrero, de Jiménez del Teul, y Estancia de Guadalupe en Sombrerete. El subsecretario de Gobierno Alfonso del Real y el procurador Agrario Francisco Godoy han estado tratando de sacar el tema adelante.    


Chantaje en el CECYTEZ
El gandalla del líder sindical Lucio Mendoza está buscando que la dirección general del CECYTEZ le conceda 40 puestos directivos. Y como chantaje amenaza al director Antonio Argüelles que podrían estallar huelga. No obstante, hay una leyenda no confirmada que afirma que el duranguense tendría datos sobre algunas contrataciones polémicas en el colegio, y para estar a la par exige que también hagan espacio para sus recomendados.  


A pedir chamba con AMLO
Literalmente, con carpeta en mano, la exgobernadora Amalia García buscó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pedirle chamba. Se ofreció como asesora para políticas de igualdad de género.
El Peje ni siquiera la recibió. Y Amalia tuvo que ser atendida por los colaboradores de Andrés Manuel. La exgobernadora habría caído en la despesperación y no se ve por dónde pudiera acomodarse.
El panista Leonel Cordero Lerma, a quien se le acabó su diputación federal, tampoco resistirá quedarse en la congeladora. Para saciar su ansias de poder, buscaría algún cargo dentro del comité directivo estatal.

Grandes broncas de alcaldes
Cada presidente electo tendrá su penitencia. En el caso de Villanueva, Miguel Torres enfrentará la escandalosa cifra de 122 demandas laborales. Por eso y otras cosas Antonio Ramírez Antúnez no quiso hacerse cargo de la presidencia.  
En Jerez, el charro Toño Aceves tendrá enfrente al menos a tres regidores gandallas: Rafa Tinajero, Rocío Sánchez y Raymundo Carrillo. El 15 de septiembre por la mañana, en el Teatro Hinojosa, Aceves rendirá protesta como alcalde. Lo acompañará el gobernador Alejandro Tello. Al día siguiente, el presidente municipal tendrá sesión de cabildo para que ver el tema de los elegidos para las principales direcciones. Ahí Tinajero y compañía pondrán resistencia para negociar algún beneficio.  

Respaldo de priistas
Cuando el gobernador Alejandro Tello advirtió que aquellos que llevan una década criticando al sistema ahora tendrán responsabilidad y que le pedirá a Andrés Manuel López Obrador que trate a Zacatecas como se merece, se dio una ovación de priistas como Gustavo Uribe, Hilda Ramos, Angélica Náñez y otros que han cuestionado que tan constructivas y útiles han resultado las críticas de la oposición. Tello también dio un mensaje de colaboración: “no solo pido; también”, y ofreció trabajar de manera articulada con Gobierno Federal.  
A unos metros estaba el dirigente de Morena Fernando Arteaga, y el alcalde electo de Fresnillo Saúl Monreal, pero faltaron sus hermanos mayores.

Incumple funcionaria
Simitrio Quezada, titular del Instituto de Capacitación, envió un oficio a la directora de Agronegocios de la Sezac, Lorenza Ulloa, para notificarle que “incumplió el proceso propio a su puesto”.
El jalpense le sugirió que atienda los requerimientos del proceso de evaluación de desempeño para que su nombre no siga apareciendo en la lista negra de burócratas omisos. 

Cuco prepara su salida
El buen Cuco Medina, secretario general por tantos años en el Congreso local, está cansado. Y supuestamente, harto de los vicios y agandalles de los que ha sido testigo en varias Legislaturas. Por eso, antes de que lo corran, su dignidad le dictaría “mejor yo me voy primero”. Hay diputados que lo defienden. Aseguran que no es proclive a la corrupción. Pero tampoco si desde hace mucho ya estaba “harto y asqueado” de todas las corruptelas que vio, ¿poqué no renunció antes?


Lo festejan
La burocracia del Congreso local le organizó una comida al exdiputado Samuel Reveles. Algunos le agradecieron el trato que tuvieron y la gestión que hizo el Congreso. Otros más, ya lo piden para que sea secretario General. 
Por cierto, dicen que la exlegisladora Iris Aguirre estaba inconforme sin saber si quiera la cantidad que iba a recibir por concepto de fondo de ahorro. Pero cuando supo que la cifra andaba en los 800 mil pesos se serenó inmediatamente.
 
Lo siguen grillando
Algunos priistas todavía están molestos con el dirigente de su partido Felipe Ramírez. Lo bueno y malo que haya hecho en el partido ya pasó. Pero ahora hasta lo culpan de que no promovió la asistencia al informe del gobernador Tello. Y advierten que le espera un futuro complicado, pues en el tema de la designación de candidatos quedó confrontado con mucha gente, principalmente Natividad Rayas.

Reproches
Gente de Tlaltenango, donde gobierna Miguel Varela, reprocha que mucho se presuman “las obras” carreteras de Jerez a Tlaltenango, como parte del compromiso del presidente Enrique Peña. Pero corrigen: Tepetongo no es Tlaltenango y lamentan que se destaquen logros que aún no son una realidad.