×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin dinero para construir rellenos sanitarios
Víctor Castillo
~
10 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Saturados los rellenos sanitarios de varios municipios como Jerez, Apozol y Sombrerete.

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) carece de los recursos para iniciar la construcción de rellenos sanitarios en diversos municipios de la entidad en donde padecen un fuerte problema en el manejo de la basura y serán las siguientes administraciones municipales las que tendrán que hacer gestiones para la cristalización de estos espacios o buscar la posibilidad de llegar a un proyecto intermunicipal.

Germán Contreras Santoyo, subsecretario del Medio Ambiente de SAMA, explicó que se ha reunido con los presidentes municipales electos de Jerez, García de la Cadena, Tepechitlán, Sombrerete y Apozol para explicarles la manera en que la secretaría les podrá ayudar.

“El día de hoy no tenemos ni un peso para ese tipo de programas a implementar en el tema, hemos estado ya en comunicación con algunos presidentes municipales electos que se han acercado, todos han manifestado su preocupación en el tema de los rellenos sanitarios”, agregó.

Contreras Santoyo aseguró que en las reuniones se les ha explicado a los alcaldes electos que deben realizar gestiones con diputados locales y federales para poder conseguir una bolsa y hacer la obra del relleno, la que es costosa y sería más recomendable realizar el proyecto entre varios municipios.

El funcionario estatal afirmó que la SAMA ayudará a los presidentes municipales con un trabajo de acompañamiento en la elaboración de los proyectos, solicitudes ante esta dependencia y la Semarnat.

“Nosotros iremos de la mano con ellos, llevándolos en el tema de la aprobación del proyecto, cuando ya tengan el terreno que se solicita y sea apto, entre SAMA y Semarnat iremos a dar la validación de que sea apto, que no cuente con cuencas, que no cuente con arroyos, que no caiga en un río, que no haya torres de Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

El funcionario estatal expuso que todos los municipios que lo deseen tendrán acompañamiento de las diversas áreas de SAMA para dar seguimiento al proceso de la obra, que inicia con un proyecto, presentar los manifiestos de impacto ambiental y plan de manejo de rescate de plantas endémicas del lugar.

Germán Contreras Santoyo puntualizó que una vez que se apruebe el proyecto de nuevo relleno sanitario, la SAMA apoyará en la elaboración de un plan de manejo del cierre del actual relleno, haciendo los estudios, proyectos y trámites que se necesiten.