×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Frenan a diputado gandalla, pero ahora quiere chantajear a un alcalde
Alejandro Wong
~
12 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Juan Mendoza.

Ni una semana lleva como diputado y Juan Mendoza ya mostró su voracidad, pero le amarraron las manos. El perredista se autocandidateó para presidir la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Lo peor es que trató de corromper a sus compañeros de que lo pusieran ahí al ofrecerles a cambio que buscaría regresar las herramientas legislativas.  Mendoza, dicen, también mostró ingnorancia porque esa comisión es órgano de gobierno y no comisión legislativa. Finalmente, Lolo Hernández se quedó con la presidencia de la PPF. El petista no es precisamente un perfil ajeno a las ambiciones económicas, pero es menos peor que Mendoza Maldonado.  

Voracidad
Juan Mendoza fue diputado en la 60 Legislatura, donde abundan relatos de corrupción. En aquellos tiempos, Juan derrochó miles de pesos. Y cuando se le acabó el hueso sus negocios se fueron en picada. Es bien sabido en Río Grande que el perredista estaba desesperado por regresar al Congreso. Allá también se dice que hasta se peleó con su hermano El Chico Mendoza por cuestiones de dinero en sus negocios. La voracidad de Juan no se limita al Congreso. Por eso advierten que junto con su gente estará chantajeando al alcalde reelecto de Río Grande,  Julio Ramírez El Campe, quien hoy rinde su informe. Y si no le atiende sus peticiones en espacios y compra de material en sus negocios a buen precio, le estará boicoteando su toma de protesta para este sábado. 

Dolor de cabeza 
Un dolorcillo de cabeza que trae el gobernador Alejandro Tello es el director de Comercio Interior, Xerardo Ramírez, a quien se le ha metido en la cabeza que debe ser subsecretario en Economía. Hasta donde sabemos ya le dijeron que no y a lo mejor aprovechan la limpia que se hará en el gabinete para, como dicen en el rancho, ‘’deshacerse del maiz (sin acento) podrido.

Tráfico de bases 
Lamenta el diputado federal Alfredo Femat que varios talentos egresados de la universidad tienen que salir fuera por falta de empleos y oportunidades. Pero dicen que hasta la misma UAZ es culpable, aunque sea de algunos casos, ya que las mafias controlan el tráfico de bases, y que hasta el literato Simitrio Quezada en algún momento fue víctima. Importa más el parentesco o recomendación que un posgrado de otra universidad. En Derecho, ponen como ejemplos a Omarcito Castañeda e Irene Girón, que ya tenían a su papá y su hermano respectivamente en la unidad.

La aplanadora 
Los diputados federales de Morena hicieron uso de la aplanadora para emitir un exhorto para que se suspenda la evaluación docente hasta que sea revisada la reforma educativa. Aunque hasta el momento solo es un exhorto, los grilleros magisteriales que se han caracterizado como Marcelino Rodarte y El Cepillo Figueroa (aunque dice que el salario como docente no le alcanza) habrían festejado el acuerdo. 

Salen en su defensa 
Los diputados morenistas Mónica Borrego, Héctor Menchaca y Omar Carrera salieron en defensa de Navidad Rayas. Luego de que el líder priista Felipe Ramírez llamara cínica y desvergonzada a Navidad por haber abandonado al partido, Omar exigió que se disculpe y se retracte el dirigente, a quien llamó “macho alfa”. Hay priistas que piden no confundir el tema de Navidad con violencia de género. Porque lo que ella hizo, dicen, fue una traición y es reprobable y condenable, sea hombre o mujer.  Aseguran que las mismas críticas se habrían hecho si el desertor fuera varón.   

“Estado de urgencia”
Gilberto Breña y la SSZ se declaran “en estado de urgencia” para actualizar los programas y equipo que trabaja el expediente clínico electrónico. En este proyecto, en el que trabaja Mónica Armas, hermana de Víctor Armas, se tiene planeado adquirir más computadoras para equipar a las unidades médicas con este sistema. Como en todo, el principal problema es la falta de recursos, aunque para el próximo año se espera tener grandes avances en el tema. 

Runrunazos 
Desde que Raquel Velasco llegó al cargo de magistrada presidencia en el Tribunal de Justicia Administrativo, se han contratado a 20 burócratas, al parecer sin convocatoria abierta y por medio de recomendaciones. De estos 20 trabajadores, el que más gana se llevaría menos de la quinta parte de lo que le pagan a la magistrada Velasco, la generosa cifra de 130 mil mensuales.  *** En el equipo de Julio César Chávez anticipan que no habrá lugar ni para Mario Caballero ni el exrector Francisco Domínguez Garay. Y presumen que será un gabinete muy joven, con un promedio de edad rondando los 33 años. *** Las herramientas legislativas ya no se pueden ejercer. Pero quedaron presupuestadas por el resto del año. La petista Gaby Pinedo dice que además de no ejercerlas, buscarán eliminar la partida.