×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Clubes escolares buscan fortalecer el aprendizaje
Alexa Montiel
~
13 de Septiembre del 2018 16:08 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación.

ZACATECAS.- Los talleres en las secundarias no desaparecerán sino que mejorarán, bajando la carga académica de los maestros, con el fin de formar y mejorar a los  alumnos, aseguró Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación.

Detalló que el objetivo es que los jóvenes salgan preparados para enfrentar la vida diaria, partiendo de los intereses de los alumnos, adecuándolos a la infraestructura de cada una de las instituciones.

“En ningún caso vamos a cancelar opciones educativas o desaparición de temas, estamos resolviendo en las secundarias técnicas la parte técnica y del desarrollo en el tema de la ciencia y tecnología”, expresó.

Explicó que este tema a causado mucha inquietud en las secundarias generales, sin embargo dijo solo harán algunas modificaciones a través de la autonomía curricular.

Puntualizó que actualmente se están planteando diferentes figuras para la autonomía curricular, tales como clubs de ciencia y tecnología o de medio ambiente.

Refirió que la autonomía curricular trabaja bajo el mecanismo de ofrecer a la escuela la facultad de decidir con base a su contexto y de acuerdo con las habilidades, intereses y necesidades de los estudiantes.

Comentó que este tipo de acciones que provienen de la reforma educativa, ya se están implementando en este nuevo ciclo escolar que acaba de iniciar, específicamente en los primeros años de secundaria.

Aseguró que con este tema no se despedirá a ningún docente, sino que al contrario se estarán contratando nuevos maestros debido a que cada año hay bajas, en temas de jubilaciones, retiros, fallecimientos y renuncias.

 

Manifestación por dirigente

Docentes y jubilados adscritos a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), tomaron de manera indefinida las instalaciones, ante la exigencia de la celebración de un congreso seccional en el estado.

Lo anterior con el objetivo de que no suceda lo mismo que en el 2016, donde fue impuesta la ahora diputada local, Soralla Bañuelos de la Torre, como dirigente de la sección 34.

La dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), Maura López Aguilar, detalló que hasta el momento no ha habido acercamiento de autoridades para dar solución a dicha petición.

“Está exigencia se viene arrastrando desde 2016, cuando se dio aquel evento violento en el hotel Hacienda Baruk, donde se nombre a un comité que nosotros nunca reconocimos”, expresó.

Aseguró que las condiciones en estos momentos les favorecen al estar Soralla Bañuelos en la legislatura,  por lo que dijo no aceptarán más imposiciones.