×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Se despiden de su mina de oro; Rincón tiene sueldazo en la Sedesol
Alejandro Wong
~
14 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Jorge Rincón.

Las delegaciones federales en algunos casos resultaron ser verdaderas “minas de oro”. Y para algunos, sin el desgaste que enfrentan los secretarios estatales. No por nada algunos esperaban que el gobernador Alejandro Tello intercediera con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para negociar la permanencia de algunos privilegiados. Y precisamente uno de esos privilegiados actualmente es Jorge Luis Rincón, el delegado de Sedesol encargado de combatir la pobreza y premiado con un sueldo mayor al del gobernador. El último aguinaldo que recibió, que se supone es de 40 días fue 168 mil 746 pesos sin descontar impuestos, lo que daría un salario de 126 mil mensuales, aunque la última quincena de julio le salió en más de 75 mil, en sueldo bruto. 

Se quieren blindar 
Ante la salida de Navidad Rayas, quien se dice víctima de violencia política (pediría apoyo a María Luisa Sosa, de la Red Plural de Mujeres y al Observatorio Ciudadano), en lo que queda de la bancada del PRI buscarán responder con demostrarle una mayor lealtad al partido. Y aunque el diputado Chema González quería la coordinación, se sumó al llamado para cerrar filas, junto a sus compañeros Chabelita Trujillo, Lizbeth Márquez, Luis Esparza, Perla Martínez y Carolina Dávila. Al neocenecista Adolfo Zamarripa lo mandaron a reforzar al Panal para hacer grupo con Soralla Bañuelos, y a Karla Valdez en el PVEM con Susana Rodríguez. Era evidente que Zamarripa ya no podría volver a portar el chaleco verde del tucán.  

Peligro 
A expertos en educación les preocupa que, si Morena buscara alguna modificación legal para la reforma educativa, con qué modelo o normas finalmente se trabajaría. Lo peor advierten que sería regresar a prácticas de antaño donde diputados, alcaldes y hasta regidores podrían meter recomendados en las nóminas del sistema educativo sin importar que tengan o no el perfil. Líderes sindicales como Gerardo García, del Supdacobaez, o Lucio Mendoza, del CECYTEZ despertarían una tremenda voracidad. Por lo pronto, del equipo de transición de Andrés Manuel preparan foros de consulta. En Zacatecas será el próximo miércoles en el gimnasio del campus Siglo 21 de la UAZ. Andaría por ahí el diputado federal Alfonso Ramírez


Waca acosador 
Luego de que el auditor Raúl Brito hiciera observaciones por académicos de la UAZ que tienen plaza en otro lado, algunos de ellos recriminan que el rector Antonio Guzmán los acosa, cuando dicen, tener dos trabajos no es delito. Y además, refieren que en algunos casos hasta es necesario, pues un profe de Derecho que no ha pisado un juzgado o uno de Medicina que no la ha practicado no tienen mucho que aportar. Por eso, hasta se dicen soprendidos de que El Waca siendo economista los persiga por ello, y consideran que él mismo debió forjarse un currículo en un área ajena a la universidad.   

Tema seguridad 
Hoy en el Ecoparque Centenario habrá una reunión para tratar temas de violencia de género y desaparecidos. Estarán el fiscal general, Paco Murillo; Fabiola Torres, secretaria General de Gobierno; Luz Domínguez, de la CDHEZ; Joel Guerrero, delegado de la Segob; entre otros. Hasta el senador José Narro irá, junto con su esposa, la exdiputada Eugenia Flores, representando la asociación que tiene y le ha servido para bajar recursos.  

Quiere mochada 
Mirna Maldonado y Óscar Novella, diputados federales, quieren gestionar recursos extra para los exbraceros. El problema es que Efraín Arteaga siempre busca sacar su cuota de recuperación y “sangrar a los beneficiarios”. Ya el titular de la Sezami, José Juan Estrada, ha intentado ponerle un alto, pero Arteaga amenaza con movilizar a la gente, a la que condiciona con la entrega de los apoyos. Si en Morena se han pronunciado por acabar con el coyotaje de gestión, deberían poner la mira en quien dice representar a los exbraceros.  

Runrunazos 
En el bello Nochistlán juran que los regidores no se llevaron ningún bono. Pero eso sí, el alcalde reelecto, el petista Armando Delgadillo se llevará un finiquito de 22 mil pesos, correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional. *** Grilleros comerciantes del Centro Histórico dicen que aún habrían quedado pendientes de repartir muchos recursos que destinó el gobierno de Judit Guerrero para compensar las obras que se hicieron en la Hidalgo. Mientras tanto, Ulises Mejía ya tiene programada su toma de protesta para este sábado en el Centro de Convenciones.