×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Fabiola se va el lunes; Chema y Lozano grillarían a Jehú
Alejandro Wong
~
18 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Jehú Salas Dávila.

Este lunes, Fabiola Torres dejará la Secretaría General de Gobierno. Jehú Salas llegará en su lugar. En la misma administración y el PRI advierten que habrá dos personas que lo estarían grillando porque el de Sombrerete nunca fue de su contentillo y representan diferentes intereses. Uno de ellos es Juan Carlos Lozano, quien como subsecretario tendrá que estar subordinado a sus órdenes; el otro es el diputado Chema González, pues no le cayó en gracia que prefirieran a Luisito Esparza para coordinar al PRI en el Congreso local.  Puede ser que ambos priistas se disciplinen y dejen trabajar al funcionario. Pero lo cierto es que, principalmente en el caso de Lozano, habrían tenido un historial de piques, derivado de rivalidades entre alonsistas y tellistas. Se habla que para ocupar la coordinación jurídica una propuesta sería Juan del Real

Recomendado 
Lo que no ha logrado Amalia García (pasar del PRD a Morena por la puerta grande) lo podría conseguir Rafa Flores. Resulta que este miércoles, cuando venga Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP en el gobierno de Andrés Manuel, le pedirían que integre al excandidato al senado como responsable de la dependencia en el estado. El cabildero se llama Luis Maldonado Venegas, de quien se dice le negarán la subsecretaría de la dependencia aunque lo haya propuesto Elba Esther Gordillo.

Inestables 
La volubilidad e inestabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación ha generado un caos de candidatos pluris que suben y bajan, no solo en Zacatecas. El magistrado de este tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, recriminó este cambio de criterios bipolar, para determinar qué partido, según el número de votos, absorbería la cuota de género. Y resulta que en Zacatecas, y así lo quiso el tribunal federal, no el Trijez, la designación de diputados y regidores pluris se hizo bajo criterios diferentes, lo que permitió que el panista Pedro Martínez se colara al Congreso y Manuel Castro no alcanzara lugar. Con el precedente del caso del panista, se espera que haya más candidatos con capacidades diferentes con alegatos similares para futuras elecciones.  

Despidos  
Burócratas vulnerables por no tener base en Ojocaliente y Tepetongo están aterrorizados. Sucede que los alcaldes Daniel López y Sinforiano Armenta buscan reducir sus nóminas y están haciendo un corredero de personal, que catalogan como una masacre. En otros, habrá venganzas contra aquellos que le apostaron a un partido diferente al que ganó, aunque muchos de ellos buscarán “redireccionar” su lealtad.

Relatos de Jerez 
Dicen en el Pueblo Mágico que el alcalde Toño Aceves recibió las oficinas de la presidencia hechas un desastre. Suciedad, llaves perdidas y hasta ropa íntima hallaron en los escritorios. Por cierto, cuentan que algunos envidiosos buscarían grillar a José Ángel Flores, porque además de su cargo en Obras Públicas, a su esposa Susana de la Torre le confiaron la dirección del DIF. Y al que ven muy sospechoso en el municipio es al todavía titular de la Seduvot, Ismael Solís. Hay quienes aseguran que en el último informe de Fernando Uc iba a sentarse con los demás exalcaldes, pero al ver al gobernador Alejandro Tello sacó la vuelta y abandonó el recinto.

Agandalle intelectual 
Cuenta la leyenda que Katia Trejo Cárdenas, quien se desempeñó como jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, se paró el cuello con sombrero ajeno. De acuerdo a la leyenda, el plan de manejo de La Bufa fue elaborado por exintegrantes del entonces IEMAZ: Ricardo Montañez, Rodolfo González y Gustavo Cervantes, dirigidos por Patricio Tavizón, pero al parecer Katia se lo agandalló sin darles sus respectivos créditos. 

Runrunazos 
Asegura Arnoldo Rodríguez, delegado de Sedatu, estar limpio y sin cuentas pendientes de su gestión como alcalde en la capital. El tema con la ASE, dice, se ganó jurídicamente. * *Roberto Luévano Silva, delegado de Sagarpa, les dio semillas a los nuevos regidores de Cuauhtémoc para que se pararan el cuello en el reparto para más de 45 productores.