×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La JIAPAZ invierte $5 millones en modificar líneas de conducción
Víctor Castillo
~
19 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El gasto es obligado para brindar el servicio.

ZACATECAS.- Algunas líneas de conducción de la  JIAPAZ pasan por predios particulares, por lo que al año se debe destinar poco más de 5 millones de pesos para 50 obras emergentes anuales que deben ser atendidas para garantizar el suministro de agua potable.

Jorge Nava,  titular de la dirección de distribución de la Jiapaz, comentó que una de las principales problemáticas se presenta con las líneas de conducción que están bajo predios particulares.

“La infraestructura por antigüedad, falta de planeación en su momento, ya después se han detectado cruces de manzanas o en predios particulares”, apuntó.

Dijo que esto representa un riesgo para la gente que habita sobre la línea de conducción, debido a que son tubos con presión y en cualquier momento puede haber una ruptura que afecte las viviendas.

Estos problemas afectan infraestructura particular como de la Jiapaz, además de cortar el suministro en ciertas zonas.

“En Pirules se registró un suceso, teníamos una línea de asbesto muy antigua y hubo un colapso, una inundación, no hubo daños mayores”, puntualizó.

Comentó que se tuvo que realizar una obra emergente para reubicación de la línea donde se involucraron los propietarios, el ayuntamiento y Jiapaz.

Detalló que tienen detectados los cruces de las líneas primarias que pasan por predios particulares o ya construidos en la actualidad.

Mencionó que la zona de Pirules, Gavilanes, Villa Verde, Lomas del Campestre, donde la línea de conducción esta bajo manzanas con viviendas e inmuebles.

“Hay proyectos de reubicación, pero tienen una programación de muy largo plazo, pero el servicio se tiene que brindar y tienen que seguir operando”, precisó.

Descartó que se trate de una generalidad y los casos están localizados a lo largo de los 4 mil kilómetros de tuberías en todas las redes que opera la Jiapaz.

Detalló que mensualmente atienden 2 mil reparaciones que van desde fugas, obstrucciones localizadas en tramos cortos, pero sobre la marcha se detectan obras emergentes que no están presupuestadas.

“Tenemos 30 colonias que están en su infraestructura ya antiguas y obsoletas, pero son proyectos que se salen de nuestro presupuesto”, aseguró.