×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Presas de Jerez, al 100%; en el Cañón de Juchipila están en alerta
Silvia Vanegas
~
20 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas / .
Silvia Vanegas / .
Rocío Ramírez / .
Silvia Vanegas / .
Silvia Vanegas / .

JEREZ.- Las presas Rosales, El Cargadero y López Velarde están al 100% de su capacidad y esta última ya empezó verter el agua, se esperaba que durante el transcurso de la tarde y noche del miércoles, la de Rosales hiciera lo mismo.

El río Grande se salió de su caudal debido a la cantidad de agua vertida por la presa López Velarde y ocasionó que este se encuentre al 50% de su capacidad.

El río superó el puente, por lo que los vecinos de las zonas aledañas al río realizaron acciones preventivas colocando sacos de arena para evitar que sus casas se inundaran.

El alcalde Antonio Aceves acudió al lugar y además de dar instrucciones para que se consiguieran 500 costales ayudó a los vecinos a llenarlos de arena y a colocarlos en las puertas.

De acuerdo con Roberto Rosales, titular de la unidad de Protección Civil, el agua brincó el río por el excedente del líquido en las presas y las lluvias que sigan continuarán cayendo en los ríos.

Anunció que ya tomaron las medidas preventivas como la colocación de sacos de arena, pero lamentó que en los meses anteriores que solicitó el desazolve, este no se realizó en su totalidad.

También dio a conocer que la basura que se tiró en los ríos provocó la salida del agua de estos.

Ante las condiciones climáticas que persistirán pidió a la población acercarse a la alcaldía para que no se genere pánico.

 El alcalde agradeció la disposición de los vecinos de esta calle, dijo que  el trabajo de forma conjunta entre ciudadanos y gobierno hace las cosas más fáciles y se mostró satisfecho por realizar el trabajo junto a la ciudadanía.

 

En el cañón

Los municipios de Jalpa, Tabasco y Juchipila continúan en alerta por el incremento en los caudales de agua del Río Juchipila en diversos puntos. 

En Jalpa, J. Guadalupe Viramontes Medina, titular de Protección Civil, explicó que continúan monitoreando arroyos y ríos ya que el martes, en apenas 90 minutos  el nivel del río en Jalpa incrementó un metro y medio de altura.

Explicó que ha habido coordinación con los cuerpos de protección civil de la zona así como con los elementos del Ejército Mexicano en caso de que se llegue a dar una situación de emergencia. 

 

El Chique

Desde las 8 de la noche del martes, la presa del Chique comenzó a verter agua por la cortina, este miércoles el volumen de agua es de 5.5 metros cúbicos por segundo, informó el titular de protección civil en Tabasco, Víctor Manuel Hernández Ramos.

Detalló que han establecido puntos que pudieran ser utilizados como albergue para más de mil 450 personas en total, los lugares son: la Secundaria Técnica; la preparatoria Mauricio Magdaleno y la primaria Benito Juárez, además están preparados con cobijas y colchonetas para cualquier contingencia.

Hernández Ramos pidió a la ciudadanía que tomen precauciones y no intenten cruzar ríos y arroyos, guardar documentos importantes en bolsas de plástico, tener linternas, agua embotellada, alimentos, radio con baterías y estar pendientes de las indicaciones de las autoridades.

Dio a conocer que monitorean el caudal del río desde Tayahua hasta Huanusco.