×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La crisis de la UAZ no se resolverá de forma inmediata: Moctezuma
Alexa Montiel
~
20 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación del Gobierno Federal.

ZACATECAS.- El tema del déficit financiero de algunas universidades del país, entre ellas la UAZ, no se puede resolver de manera inmediata, aseguró Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación del Gobierno Federal.

“En este momento estamos nosotros conociendo el tema, estamos solicitándole a la SEP que pueda atender este tema de inmediato y con urgencia antes de concluya este régimen,  es un tema que tiene que tener una solución, pero no creo que se pueda resolver de manera inmediata”, expresó.

Explicó que el gran error de las universidades es resolver el problema cada que se acerca el fin de año, sin embargo al año siguiente se vuelve a padecer la misma crisis porque no se soluciona la problemática de raíz.

Además aseguró que La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha estado en constante comunicación con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues dijo es un tema muy importante que tiene que tener una solución.

“Tiene que haber un convenio muy claro entre la SEP, las universidades, la propia SHCP, en donde haya aportaciones por parte del gobierno federal pero al mismo tiempo un compromiso de las universidades por realizar toda la administración ordenada, para no incurrir en déficit”, comentó.

INEE en la tablita 

Ante la especulación de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el próximo secretario dijo que la finalidad de los Foros de Consulta en 32 entidades del país, son para la creación de un nuevo acuerdo nacional sobre la educación pública.

Agregó que es en estos Foros es donde se está procesando cual va a ser la reforma legal que se va a proponer, a partir de que tome protesta el nuevo gobierno federal.

En cuanto a la derogación de la reforma educativa dijo:

“lo más importante es que se va a construir un nuevo acuerdo nacional que va  a proponer la sociedad y los maestros, algo mucho mejor que la reforma educativa y que este soportada y apoyada por todas las partes”.

Además puntualizó que en el tema de los maestros que han sido cesados por no pasar las evaluaciones, será analizado caso por caso para lograr su reinstalación.

“Lo que se va a proponer va a iniciar con una modificación legal, lo primero que hará el presidente de la República es enviar al congreso una iniciativa de modificaciones legales, para proceder a cualquier cambio de la leyes secundarias a base de dos pilares fundamentales: la equidad y la calidad”, dijo.