×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Prevén el último agandalle de Felipe Ramírez
Alejandro Wong
~
23 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El senador Ricardo Monreal.
 
Pelean contraloría el hijo de Chema González y la exesposa de Julio Nava
Diputada tendría la culpa de hacerle perder 3 millones a la Semujer
Fabiola Torres se despide; no quieren que se vaya 
 
En los grupos del PRI anticipan que la última manifestación de poder que tendrá Felipe Ramírez, líder estatal del partido, sería una imposición en la Contraloría de la capital. El exdiputado del Teúl de González sabe que su paso por la dirigencia está en sus últimas, y como hasta ahora no tiene nada garantizado en el gobierno, intentaría acomodar a Paco Rivera, quien se ha desempeñado como su secretario particular. Algunos ven que este sería el afortunado, a no ser que algo extraordinario pasara hoy, cuando en sesión de cabildo se defina el tema.  
 
Lucha de padrinos
Para elegir la Contraloría se presentaron dos ternas: una (supuestamente), la oficial de la regidora priista Mayra Espino con Carlo Magno Lara, pupilo de Carlos Peña; David González, hijo del diputado Chema González, y Francisco Banda.
La otra terna la presentó el edil Orlando Torres. Y en Morena piensan que de ahí saldrá el bueno. Ahí aparece Lourdes Martínez, exesposa de Julio César Nava; Paco Rivera y Carlo Magno otra vez. Después de Rivera, hay quien le ve más posibilidades a este último, por aparecer en las dos propuestas. 
 
Los acuerdos 
Ya en varios municipios dicen que algunos nombramientos, incluyendo las Contralorías, se hacen mediante una red de acuerdos donde están involucrados Jaime Casas y el exsenador David Monreal. Así operaron en Fresnillo para que Saúl Monreal nombrara a Edmundo Guerrero, por encima de la bonillista Laura Herrera. En Guadalupe también tuvieron que ver para que el exdelegado de la Semarnat, Julio Nava, llegara al mismo cargo, con su compadre Julio Chávez.
Malas noticias
Un sector del Revolucionario Institucional está indignado con El Japo Ricardo Lamas. Sucede que este hombre, quien entre los coordinadores de campaña era uno de los más poderosos, se ha ido encargando de notificarles a varios cuadros: “tú no vas”, para acabar con sus esperanzas de una chamba en el gabinete de Alejandro Tello.  Aunque no los llamen, muchos prefieren mantener la fe porque “la esperanza muere al último”.  
 
Propuesta que conviene
El senador José Narro propuso emprender reformas para que la educación inicial sea obligatoria. Algunos ven que el tamaulipeco también buscaría reforzar y beneficiar su infraestructura de guarderías y centros de desarrollo infantil. El buen Narro se ha caracterizado siempre por hallar una ruta que le conviene a sus intereses personales. Cuentan hace tiempo incluso que hasta buscó mediante sus hijos que tienen amistad con los de Andrés Manuel López Obrador, que le gestionaran la primera posición en la candidatura al Senado, donde ya está.
 
Sin respaldo
Las gestiones para concretar proyectos del 3x1 no son fáciles. Según los apuntes de José Juan Estrada, titular de la Sezami, hay al menos seis obras que no tienen recursos federales. En otras dos se espera una ampliación presupuestal. Si no se aceleran las gestiones o consiguen más recursos, Julio Ramírez El Campe podría ser el alcalde con más cancelaciones del programa en este año.   
 
De la feria no 
El DIF estatal, a cargo de Yadira Galván, programó el destino de 5 millones de pesos para programas de alimentación mediante un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Para eso, 4 millones se sacarían de las cuotas de recuperación de las despensas y el resto con “recursos de la Fenaza”. De inmediato, el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, pidió cambiar ese término para evitar problemas con cuestiones de alguna auditoría. 
 
¿Nepotismo en el CECTYTEZ?
Lo aceptan y lo admiten.  Francisco Torres, director Admnistrativo del CECYTEZ, reconoce que hay al menos siete familiares de “primer grado por consanguinidad o por afinidad entre el personal directivo”. Y el director de Planeación, Juan García, dice que en su caso “somos dos”. En los relatos del colegio se hablaba de que una hija de este funcionario tenía un cargo de subdirectora, y en su defensa alegan que se ganó la chamba con los resultados de las pruebas de evaluación, que ahora quieren tumbar Samuel Herrera, Mirna Maldonado y los otros diputados de Morena. Los problemas en CECYTEZ son ya históricos, anteriores a la llegada de Antonio Argüelles.
 
A devolver millones
Otra queja más que hacen los grilleros del equipo de Julio César Chávez, es que supuestamente la anterior administración de Guadalupe canceló convenios ya gestionados para acciones de desarrollo, debido  a que ya no había dinero para hacerlos.
Estiman que habrán sido unos 50 millones de pesos que no se inyectarán a Guadalupe por la cancelación de convenios, aunque dicen que están por rescatar algunos.
 
Diputada, involucrada en supuestas anomalías de Semujer
Según las crónicas de la Semujer, la titular Adriana Rivero nunca pudo recuperar 3 millones 187 mil pesos que se devolvieron a la Federación por irregularidades cometidas durante la pasada admnistración.
El año antepasado, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) detectó que hubo contrataciones de servicios que atropellaron la ley de adquisiciones y no hubo procedimientos para cumplir con metas programadas del Programa de Apoyo a las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), así que le arrebató a la Semujer más de 3 millones de los 8 millones de pesos que le había entregado. Las anomalías se cometieron antes de que comenzara el gobierno de Alejandro Tello. La responsable habría sido Perla Martínez, quien actualmente fue premiada con una diputación.  
De promoción
Gustavo Uribe y Jannete Garay ya dialogan con los grupos priistas para que comiencen a digerir su mandato como presidente y secretaria del partido. A Uribe ya lo apoyan exalcaldes como* Valente Cabrera*, de Vetagrande; Roberto Luévano, de Guadalupe; Ramón Vázquez, Tepechitlán y hasta el mismo Carlos Peña
Garay necesitaría el mismo respaldo, que sería muy difícil que lo consiga, de Nanis Romo, Angélica Náñez, Araceli Guerrero, Judit Guerrero y otras mujeres del partido.
 
La despedida
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, estuvo reuniéndose con sus colaboradores para despedirse. La mayoría no quiere que se vaya, porque reconocen el buen trato que ha tenido, pero el cambio ya es inminente. Jehú Salas debutará este lunes. Varios trabajadores están a la expectativa. Le dan el beneficio de la duda. Las grillas vendrían de otras dependencias de gobierno y el partido.
Los otros cambios que vendrían después serían el de Otilio Rivera, en Sedesol, e Ismael Solís en Seduvot; no se descarta que para suplir al exalcalde de Jerez se ha haga una consulta con profesionistas vinculados al tema de urbanística para proponer a un perfil.
 
Mal mensaje 
En el PRI de Guadalupe comienzan a cuestionarse el poder que le han dado al regidor Gerardo Casanova, a quien le dieron preferencia en la planilla por encima del dirigente de la CNOP, Héctor Bernal. Desde que él, siendo uno de los coordinadores de la campaña de Enrique Flores, se agandalló la regiduría plurinominal, se dio un mal mensaje. El PRI tanto en Guadalupe como en la capital quedó muy, pero muy debilitado. Será difícil, aunque no imposible, que en tres años se levanten.   
 
Pedro en medio
El senador Ricardo Monreal  ya tiene sentenciada a Rosario Robles. El fresnillense ya advirtió que el tema de la estafa maestra no debe quedar impune. Y en el procedimiento para castigar a quienes hubieran resultado culpables podría estar el mismo Pedro de León, que a fin de cuentas dicen, es afín al clan Monreal.  
Una menos
En la carrera por la sucesión del 2021 algunos veían como potencial candidata a Rocío Nahle. Lo será pero en Veracruz. Desde que dejó Río Grande, la hermana del magistrado ha tenido un mayor desarrollo político fuera del estado. Y finalmente su objetivo está puesto para gobernar el estado costero. Así pues, habrá menos competencia para David Monreal.
 
Solo sacaron el dinero
El Movimiento Dignidad (que no ha demostrado tanta) dirigido por Édgar Rivera sacó 1.3 millones de pesos para operación política y electoral.  Y desde que se les dio el registro en 28 de enero de este año, al presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, no le han presentado ni un solo documento que acredite que celebraran al menos una sesión de asamblea. Claramente fue un negocio, pero al igual que con Nacho Fraire, ya no les dio para más.
A muchos que se aferraron a partidos supuestamente más consolidados, como el PVEM, no les alcanzó ni para la regiduría, como al desesperado de Pedro Jasso, excandidato en Guadalupe.
 
Usan a los desempleados
A la grilla que le quieren hacer a Alan Murillo, alcalde de Sombrerete, por los 70 despidos que le atribuyen, se quieren colgar algunos gandallas de Morena. Uno de ellos es Ramiro Hinojosa, muy cercano a la excandidata y actual contralora Karina Pérez. Este hombre tuvo la desgracia de quedar fuera de una regiduría. Y por eso junto a Karina, se están colgando de los despedidos para que el alcalde le consiga una chamba.