×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin recursos, aumenta 200% la donación de órganos
Alexa Montiel
~
24 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En el sector privado un trasplante de riñón cuesta de 300 a 500 mil pesos.

ZACATECAS.- Aumenta 200% la donación de órganos en el estado de Zacatecas, pues en lo que va de 2018 se han realizado 39 donaciones. 

De las cuales 21 donantes han sido por paros cardíacos y se han obtenido: córneas, hueso o piel; 11 por muerte encefálica que permitieron la extracción de riñón, hígado o corazón y 7 por vivo relacionado, que es la donación de riñón entre familiares o amigos. 

Lo anterior debido al reforzamiento del equipo de coordinación hospitalaria del Hospital General de Zacatecas (HGZ); sin embargo la falta de financiamiento federal es otro de los impedimentos para fomentar la cultura de la donación de órganos. 

Ya que actualmente no se cuenta con un presupuesto federal en el estado, ni  con recurso etiquetado para financiar los programas de trasplante de cada estado. 

Javier Flores Muro, titular de Centro Estatal de Trasplante del HGZ, aseveró que aunque estas estadísticas son alentadoras, se necesita más sensibilidad para no desaprovechar ningún tipo de órgano. 

“México es muy bueno en estadísticas relacionadas con donación de vivo relacionado, pero se están perdiendo muchísimos órganos a lo largo del país de donantes en muerte encefálica o en parada cardíaca, debido a la falta de cultura de donación de órganos”, refirió.

Flores Muro sostuvo que la lista de espera a nivel nacional es de 24 mil personas que están esperando un riñón, hígado, corazón o córneas; mientras que en el HGZ se tienen solo once pacientes en lista de espera de un riñón. 

Agregó que las instituciones de salud en el estado que tienen licencia para extraer órganos son: el Hospital Regional de Fresnillo, el Hospital General de Zacatecas (HGZ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de un  hospital privado. 

Mientras que, el HGZ, tiene licencia para trasplantar córneas y riñón, y en el caso del sector privado, el Hospital San Agustín también tiene permiso para extracción y trasplante de riñón.

Solo un cirujano 

“Lo que necesitamos es más cirujanos de transplantes, más licencias con los hospitales para hacer este tipo de intervenciones de hígado, riñón y corazón”, expresó. 

Aseveró que en el estado sólo se tiene un cirujano de transplantes; por lo que reiteró la necesidad de más especialistas y recurso federal para este ámbito. 

Por normatividad dijo se genera una vía de distribución por lo que los estados a donde se van los órganos que se procuran en la entidad, son Aguascalientes y San Luis Potosí o bien al centro nacional de transplantes (CENATRA). 


Expuso que la decisión de realizar un trasplante tiene que ver también con la capacidad económica de un paciente, porque los medicamentos que se utilizan después de la intervención son de por vida y los costos van desde los 10 mil pesos.