×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Investiga la fiscalía 20 feminicidios en Zacatecas
Alejandro Castañeda
~
25 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Xochitl encinas arroyo fiscal especializado de Atención de Delitos contra las Mujeres.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) tiene 20 carpetas de investigación relacionadas con feminicidio, entre las que están los casos de Litzi y Cinthya Nallely; se han dictado 15 sentencias condenatorias, a la que se sumaría la del presunto homicida de la niña San Juana.

En entrevista con Imagen, Xochitl Encina Arroyo, fiscal especial de Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, declaró que estos casos son los que más han impactado a la sociedad zacatecana y se trabaja en su esclarecimiento.

Dio a conocer los avances que se tienen en estos casos que han conmocionado a la sociedad zacatecana, donde afirmó se han volcado todos los esfuerzos para dar con los responsables y sentenciarlos.

Cinthya Nallely

Sobre el caso de Cinthya Nallely, la estudiante de preparatoria que fuera encontrada muerta en un canal de aguas negras, aseguró que se tienen varias líneas de investigación y se trabaja en coordinación con otras fiscalías.

“Estamos llevando a cabo la obtención de diversos dictamines periciales muy especializados con la colaboración de otros estados de la República”, apuntó.

Dijo que se tienen perfiles genéticos para poder establecer la participación de alguna persona, su identificación y poder hacer la imputación contra el juez de control.

“Desafortunadamente las condiciones en las que se encontró su cuerpo limitan al Ministerio Público, a Servicios Periciales para encontrar los indicios”, comentó.

Afirmó que se tiene un perfil genético que no está en la base de datos del estado, por lo que se tiene que buscar en otros estados.

“Tenemos el equipo, tanto de maquinaria como de peritos, preparados en lo más actual de la investigación forense y ellos han colaborado con otros estados”, apuntó.

Litzi Sarahí

Sobre la menor de edad que fuera raptada junto con su bebé y que después fuera encontrada muerta y el pequeño en Aguascalientes, precisó que se tienen diligencias con el vecino estado.

“Se ha logrado recabar indicios que están siendo analizado por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para obtener perfiles genéticos”, puntualizó.

Precisó que la obtención de estos perfiles genéticos ayudan a corroborar la participación de quienes sean responsables y hacer la comparativa con los bancos de datos de otros estados.

La titular comentó que la patria potestad del menor aún está en evaluación y es el Sistema Estatal DIF Zacatecas quien se encarga de esta situación.

“El niño está en Zacatecas y de acuerdo a los procedimientos del DIF, se inició una investigación para determinar con quien estará mejor”, afirmó.

Puntualizó que el pequeño está en la Casa Cuna del DIF Estatal con contacto con ambas familias que se disputan la patria protestad.

San Juanita

Encina Arroyo comentó que el presunto feminicida de la niña San Juana fue vinculado a proceso en agosto, se fijaron 6 meses de plazo para la investigación complementaria y en 2019 podría recibir una sentencia que va de los 20 a los 50 años de prisión.

“De la carpeta de investigación, debemos señalar que existe la certeza de que esta persona participó en la comisión de feminicidio y la investigación debe concluir”, puntualizó.