Thursday 08 de December de 2016

18 de marzo 

Ricardo Gómez Moreno      18 Mar 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Dos celebraciones opuestas para un mismo 18 de marzo: 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Para unos ya no fue fiesta nacionalista, sino conmemoración para renovar esperanzas y confirmar voluntades de lucha para impedir, mediante consulta popular, el total despojo de los bienes que le quedan al país.

Para otros, los globalizadores, los neoliberales, los libremercadistas que le apuestan más a la empresa transnacional, fue día de fiesta. Cómo no, si junto con medios de comunicación afines al entreguismo se sienten cerca de cumplir su objetivo de poner en manos extranjeras toda la riqueza patrimonial del país.

Los nacionalistas renovaron su fe en la lucha. Los propósitos son claros: una consulta pública para que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión constaten que sus objetivos de entregar la riqueza petrolera y energética a empresarios locales y extranjeros son contrarios a los intereses de la patria. Sí, de la patria, aunque ese concepto ya le sea ajeno y hasta desconocido a la élite que pretende distorsionar el destino de México.

Los neoliberales olvidan que las causas de la Revolución Mexicana se acrecentaron cuando José Yves Limantour, ministro de Hacienda del presidente Porfirio Díaz, optó por entregar a empresas foráneas la explotación de petróleo y minas como vía para la inserción de México a la industrialización.

Cuando aquí se conmemora o celebra el Centenario de la Toma de Zacatecas, debería de analizarse cuáles fueron las principales causas de la lucha armada popular de 1910 para evitar caer en los errores del porfiriato. Errores como los que ahora vemos con un Pemex sumergido en la corrupción junto con empresas privadas -Oceanografía y otras, nacionales y extranjeras-, compartiendo con malos funcionarios miles de millones de dólares saqueados a la nación.

Que no cunda el escepticismo. Ayer cantaron victoria quienes pomposamente celebraron la imposición de su reforma energética y hasta enarbolaron, para engañar, la figura de Lázaro Cárdenas del Río, pero la historia no podrán tergiversarla, aunque para eso paguen a voceros y medios de comunicación controlados.

Sin embargo, los mexicanos progresistas no tienen enfrente una lucha fácil. Veamos el ejemplo de Venezuela, donde un Hugo Chávez devolvió al país la soberanía sobre sus recursos energéticos y sentó las bases para un crecimiento económico real y vinculado a las masas y hoy sufre el criminal embate de Estados Unidos, que con sus socios mediáticos y las oligarquías nativas pretende anular las conquistas sociales alcanzadas por el chavismo.

Ojalá el venidero 77 aniversario de la Expropiación Petrolera sea bajo un panorama de
fuerzas populares unidas fuertemente y dignas de continuar la lucha de Lázaro Cárdenas y otros tantos patriotas.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad