Wednesday 07 de December de 2016

1994, la crisis económica de la vanidad

Luis Enrique Mercado      23 Mar 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
El asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 significó para el país mucho más que la pérdida de una vida, de por sí irreparable e injustificable; también, abrió la puerta a la mayor crisis económica de la época moderna, en diciembre de ese mismo año.

Habrá que decir que la muerte de Luis Donaldo Colosio no fue ni el detonante ni la causante de una crisis económica que se fue gestando poco a poco; que los acontecimientos políticos de ese año, levantamiento del EZLN, asesinato de Colosio y de Ruíz Massieu, aceleraron y evidenciaron, pero que, en esencia, fue la soberbia, los egos y la vanidad de los principales funcionarios del régimen, empezando por el del presidente Carlos Salinas de Gortari, lo que precipitó una crisis que pudo haberse evitado.

La economía mexicana ese 1994 mostraba algunas cifras sorprendentemente buenas: la menor inflación en los últimos 22 años, 7.1%; un crecimiento económico interesante, 3.5%, un crecimiento de las exportaciones de 17%.

Pero atrás de esas cifras había déficit que mostraban que el camino era insostenible y que había que meter el freno.
Aunque las exportaciones crecían al 17%, las importaciones lo hacían al 21% y eso provocó que ese año el déficit de la balanza comercial llegara a 4 mil 983 millones de dólares, 3 mil 790 millones de dólares más que el año anterior.

Asimismo, la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó a 28 mil 786 millones de dólares, 23 mil 399 millones de dólares más que el año anterior, lo que representaba un agujero de poco más del 5% del Producto Interno Bruto.

El gabinete económico del régimen había sido nombrado como un Dream Team y como el mejor gabinete económico del mundo.
Pedro Aspe en Hacienda, Jaime Serra en lo que se llamaba entonces Secretaría de Comercio y que hoy es Secretaría de Economía; Miguel Mancera en Banco de México, Ernesto Zedillo en Programación y Presupuesto y Arsenio Farell en la Secretaría del Trabajo.

Cuando a mediados de ese año, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, advirtió sobre el peligro que significaban los desequilibrios que se estaban viendo en la economía mexicana, el Dream Team sencillamente lo ignoró.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio fue en jueves y ese mismo día se decretó un feriado bancario para dar espacio a tranquilizar el ambiente y que los bancos no sufrieran ataques especulativos, que los mercados financieros se tranquilizaran y que hubiera tiempo para hablar con los fondos de inversión para que no sacaran sus recursos de México.


Las reservas internacionales ascendían a 29 mil 164 millones de dólares, cifra récord de entonces.

Y vino el desenlace. Cuando Ernesto Zedillo fue electo presidente de la República, los egos se desataron.

El presidente electo no se hablaba con Pedro Aspe, el secretario de Hacienda; Ernesto Zedillo tomaba distancia de su mentor, Miguel Mancera y Jaime Serra se apuntaba como la nueva estrella y todos los días hablaba mal de Aspe.

Nadie lo sabe aún, pero se abría un abismo en las relaciones entre el presidente saliente, Carlos Salinas de Gortari y el presidente electo, Ernesto Zedillo. Unas semanas después, Carlos Salinas de Gortari estaba en huelga de hambre, protestando contra el nuevo presidente de la República.

En opinión de los conocedores, había que meterle freno a la economía mexicana para reducir las presiones y bajar la apreciación del peso. Decían que habría que mantener a Aspe en Hacienda y a Mancera en Banxico para que hicieran esa tarea.

Aspe y Mancera quedaron fuera del nuevo gobierno; Serra llegó a Hacienda y se le hizo bolas el engrudo y en 18 días del nuevo régimen el peso se hundió 71%. La crisis había estallado y sobre la razón, habían ganado las vanidades de los principales actores.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad