Tuesday 06 de December de 2016

20 de junio de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      19 Jun 2014 23:19:49

A- A A+

Compartir:
El sábado 20 de junio de 1914, Venustiano Carranza desde Saltillo repeló la intervención de agentes sudamericanos que opinaban sobre la guerra civil de México. Carranza insiste: los asuntos internos del país son asuntos de la nación.

Victoriano Huerta, desde la Ciudad de México, tiene la misma actitud de Carranza. Los asuntos del país sólo corresponde discutirlos entre mexicanos.

El 20 de junio de 1914, el general Felipe Ángeles hizo y escribió la anécdota que a unos fastidia por soberbia, a otros encanta por higienista y para otros es un dato insignificante: “Tomé mi baño en una tinita insignificante”.

En lo que toca al escenario de la guerra en Zacatecas, mientras las fuerzas constitucionalistas de la División del Norte se acomodan en parajes para atacar, incluso destruir la vía del ferrocarril, la que va en dirección a Aguascalientes, los federales huertistas defienden ese medio de transporte.

Un indicio de la forma en que el ejército federal mantiene el dominio en Guadalupe y la ciudad de Zacatecas es la circulación del Periódico Oficial del gobierno.

El periódico era impreso en los talleres del Hospicio de la Villa; después de su elaboración lo llevaban a la capital del estado. El sábado 20 de junio de 1914 circuló y fue la última edición en el régimen huertista.

Pese al esfuerzo institucional de circular el Periódico Oficial, el documento fue sólo un testimonio de su existencia. El texto de mayor extensión fue el trascrito de la prensa extranjera. 

Lo acompañaron un ensayo sobre el petróleo mexicano, del doctor Manuel Flores y las otras secciones fueron avisos judiciales y extractos de minería.

Debiendo circular el miércoles 24 de junio, no ocurrió, pues los constitucionalistas ocupaban las instancias de poder del estado.

Signifiquemos: el 20 de junio de 1914 fue un día destinado para laborar en la defensa de la ciudad y fue el día que circuló el último Periódico Oficial del gobierno huertista.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad