Saturday 10 de December de 2016
» Conmemoran el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana 

20 de noviembre, una fiesta familiar y de color

Melina González      20 Nov 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso izó la bandera que dio inicio a los festejos revolucionarios.  (César Chacón) El gobernador Miguel Alonso izó la bandera que dio inicio a los festejos revolucionarios. (César Chacón)
  • En Guadalupe desfilaron aproximadamente 3 mil 600 alumnos por las principales calles.  (Carlos Montoya) En Guadalupe desfilaron aproximadamente 3 mil 600 alumnos por las principales calles. (Carlos Montoya)
  • Las calles lucieron pletóricas y los gimnastas dieron su mejor esfuerzo en el familiar evento. (César Chacón) Las calles lucieron pletóricas y los gimnastas dieron su mejor esfuerzo en el familiar evento. (César Chacón)
  • Los estudiantes llevaron acabo diferentes 
demostraciones acrobáticas.  (César Chacón) Los estudiantes llevaron acabo diferentes demostraciones acrobáticas. (César Chacón)
  • Los niños vestidos de charros realizaron con destreza manganas que aplaudió la gente.   (César Chacón) Los niños vestidos de charros realizaron con destreza manganas que aplaudió la gente. (César Chacón)
  • Las actividades rítimicas fueron parte de este tradicional festejo (César Chacón) Las actividades rítimicas fueron parte de este tradicional festejo (César Chacón)
Imagen de


El redoble de tambores en la Plaza de Armas anunció el inicio de los festejos por el aniversario 103 de la Revolución Mexicana, fiesta que los zacatecanos disfrutaron con alegría y sorpresa.

Las calles de la capital lucieron pletóricas de asistentes de todas las edades: familias deseosas de ver a los hijos desfilar, estudiantes congregados por las escuelas y uno que otro transeúnte despistado que, atraído por la multitud, se volvió un espectador más.

Fue un 20 de noviembre, pero de 1910, cuando inició la Revolución Mexicana, batalla que habría de durar hasta 1917 y que, desde 1936, cada año se recuerda mediante un desfile deportivo y militar.

Una patrulla de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) encabezó la comitiva de 2 mil 689 participantes provenientes de 35 instituciones que, divididos en cuatro grandes bloques, realizaron toda clase de demostraciones atléticas y rítmicas, acompañados por 17 carros alegóricos.

Bastoneras, porristas, gimnastas, adelitas y soldados revolucionarios desfilaron por las principales calles del Centro Histórico de la capital.

En el evento, no se escatimaron aplausos para los 14 motociclistas de la Policía Estatal Preventiva que realizaron pirámides humanas sobre las unidades en movimiento ni para la demostración de desarme que presentó la Policía Municipal de Zacatecas.

En tanto, elementos de Protección Civil estatal simularon la explosión de un tanque de gas, mientras que los rescatistas de la Cruz Roja recrearon el rescate de un herido por un accidente automovilístico.

El público recibió también con un gran aplauso a los 97 jinetes que, de vez en vez, se pararon para realizar diversas suertes charras, así como a los niños charros que con gran destreza realizaban manganas.

Tras el desfile, Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado y quien admiró todo el despliegue, acompañado de diversos funcionarios, caminó hasta la plaza Bicentenario, en donde se estableció la tradicional verbena.

Ahí, el gobernador recorrió la mayoría de los puestos rodeado de una multitud de personas que aprovecharon para tomarse fotos y saludarlo.

Tras degustar varios antojitos realizó la ceremonia de premiación del concurso de carros alegóricos, en la que la secundaria Técnica 76 ganó el primer lugar y recibió como premio 30 mil pesos.

El Colegio de Bachilleres, Plantel 1 Zacatecas, ocupó el segundo lugar y obtuvo 20 mil pesos, mientras que el tercer puesto fue para la escuela Roberto Cabral del Hoyo, que se llevó 10 mil pesos.

Fiesta en Guadalupe
La fiesta revolucionaria en Guadalupe no fue menos colorida y reunió a más de 3 mil 600 alumnos y mil 200 profesores de educación básica de 30 escuelas.

El desfile se llevó a cabo por las principales calles de la ciudad, precedido por los honores a la bandera que encabezó el alcalde Roberto Luévano Ruiz.

Los alumnos realizaron diferentes dinámicas deportivas y rutinas gimnasticas, al igual que representaciones y estampas revolucionarias.

Derrama Económica
Los turistas que llegaron a Zacatecas durante el puente de la revolución mexicana dejó como derrama económica 10 millones de pesos y una ocupación hotelera del 56.84 por ciento.

En un comunicado del Gobierno del Estado se informó que del 15 al 18 de noviembre se registró un 3.27% más de ocupación hotelera que en el 2012.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad