Saturday 10 de December de 2016
»Después de dos siglos, José María Rodríguez sigue siendo un enigma  

200 años de la muerte de un insurgente olvidado

Víctor Manuel Ramos Colliere      3 Oct 2014 00:51:19

A- A A+

Compartir:
José María Rodríguez en una alegoría del mural de Palacio de Gobierno, de Antonio Pintor. (Cortesía)
José María Rodríguez en una alegoría del mural de Palacio de Gobierno, de Antonio Pintor. (Cortesía)
Un personaje cubierto por el manto de la mitificación cívica, y hasta del oscurantismo derivado del transcurso del tiempo, es José María Rodríguez, insurgente zacatecano que hace 200 años fue ejecutado por el ejército realista.

Sin la certeza de su cuna y data de nacimiento, al igual que el resto de su biografía, en lo particular infancia y juventud, es un enigma de la historia zacatecana. 

Entre las pesquisas para dilucidar la vida y obra de este prócer, se encuentra que en 1810, ante la inminente llegada a Zacatecas de las tropas insurgentes al mando de Rafael Iriarte, el intendente y el Ayuntamiento comisionaron al doctor José María Cos como negociador ante los insurrectos, fue José María Rodríguez quien firmó el documento como testigo que certifica el encuentro entre Cos e Iriarte.
La muerte del insurgente ha generado especulación, derivado de la fuerza de repetición de la cita que sobre el tema hace Elías Amador en el Bosquejo Histórico de Zacatecas, consignando que José María Rodríguez fue aprendido tras ser descubierta una conspiración para entregar la ciudad de Zacatecas a los insurgentes Francisco Torres y Víctor Rosales. 

Luego de esto fue ejecutado en Guadalupe, donde la cabeza fue expuesta en un palo para escarmiento público. 

Estos datos. don Elías afirma que los obtuvo de un expediente del Archivo del Estado, mismo que en la actualidad no está por lo menos en consulta. En el peor de los casos pudo desaparecer víctima de la depredación, saqueos o del fatal incendio que en 1975 consumió gran parte de la historia documental zacatecana. 

Lo llamativo de todo esto son los pecadillos de don Elías, dado que el Bosquejo Histórico de Zacatecas cita textualmente: 

“El distinguido cuerpo de Patriotas estará formado en la Plaza de San Agustín a las 9, para pasar a la Villa, donde dará su frente al paraje de la ejecución”.

Lo raro es que pasen a la “Villa”, cuando la cabecera de Guadalupe recibió este título hasta 1845, de igual manera que la fecha de la muerte de Rodríguez.

Amador en 1894, dos años después que dio a la luz el Bosquejo, publicó el opúsculo Elementos de Geografía de Zacatecas, en el que sugiere como fecha de ejecución el 3 de agosto de 1814, misma que otros autores por inercia repitieron a la postre.

Ahora nuevas luces sobre José María Rodríguez han sido descubiertas. En el Archivo del Centro de Estudios de la Historia de México se localiza un documento signado el 11 de noviembre de 1814 por el brigadier José de la Cruz, quien satisfecho por las medidas empleadas por el Intendente Diego García Conde, le señala: “pues esta clase de delitos necesita tan pronto castigo como el impuesto al infame Rodríguez, sean cuales fueren las personas sobre quienes deba recaer”.

En 1821 se promulgó un mandato para otorgar una pensión a los patriotas caídos durante la Guerra de Independencia, por lo que Dolores y Josefa Rodríguez, hijas de José María, de manera constante reclamarían el bono que les daban de manera intermitente.

En 1845, la Asamblea Municipal de Guadalupe pugnó ante la Asamblea Departamental de Zacatecas –Poder Legislativo de esa época-, para obtener el título de Villa de Guadalupe de Rodríguez, mismo que le fue otorgado el 9 de septiembre de ese año. 

Sólo resta esperar que estos datos coadyuven a esclarecer las dudas persistentes sobre el personaje, pero también que propicie el sacudirlo del polvo del olvido y del desconocimiento.

Investigador y promotor cultural




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad