Wednesday 22 de March de 2017

2014: año de la salud y del campo Arturo Jairo

Arturo Jairo García      6 Jan 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
Para este año el Presidente Peña Nieto, anunció la instrumentación de dos reformas fundamentales para la vida de los mexicanos: la de la salud y la del campo.

Cuenta con el apoyo de los secretarios de la Sagarpa y Sedatu, dos políticos conocedores de la administración pública estatal y federal y una doctora especialista en medicina de rehabilitación con mención honorifica, y que en 1989, fue declarada “doctora del año” y obtuvo la Medalla al Mérito “Benito Juárez”, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Los tres mexicanos distinguidos, tienen la capacidad política y administrativa para
instrumentar las reformas anunciadas por el Presidente Peña Nieto.

En octubre del pasado año, el Día del Médico, se anunció se presentaría en el 2014 la “reforma al sector salud, misma que garantizará la creación del Sistema Nacional de Salud Universal”, esencial para dar cumplimiento al derecho de la protección de la salud como derecho humano, tal como lo consagra la Constitución.

Adicionalmente completo su propuesta: este modelo deberá ser homogéneo, para que propicie la unificación e integración funcional y efectiva de las diversas instituciones que componen el Sistema Nacional de Salud. A fin de que esta reforma, fortalezca la rectoría de la Secretaría de Salud en la definición de la política nacional en la materia.

Aquí recordamos que la Dra. Mercedes Juan, en el período 1994-97, fue la Secretaria del Consejo de Salud y llevo a cabo el proceso de descentralización de los servicios de salud a los estados.

En relación a la reforma del campo, en esta misma columna semanal, adelantamos que en presencia de las organizaciones campesina, que asistieron en el mes de noviembre del año pasado, a la XXX Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el Ejecutivo Federal aseguró: este gobierno buscará incentivar las inversiones y generar más empleos para elevar la productividad.

Buscando con la reforma al campo, respaldar a los pequeños productores, y resumió: respaldaré a los pequeños productores que eleven su producción y mejoren sus ingresos a partir de una mayor certeza jurídica de la tenencia de la tierra y esquemas de asociación, empresas integradoras y la agricultura por contrato.

Seguramente el día 6 de enero del presente año, Peña Nieto anunciará la reforma del campo, en el aniversario de la Ley Agraria, contando con la presencia de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique Martínez y Martínez y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Quienes han sido protagonistas y conocedores de la problemática en sus entidades federativas: Coahuila y Yucatán, el primero siendo presidente municipal de Saltillo (1979-81) y posteriormente Gobernador del Estado (1999-2005).

Y el segundo siendo oficial mayor del Gobierno estatal, y representante ante el Gobierno federal (2007-2009), así como un excelente interlocutor ante las diversas fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Uno de los temas torales que seguramente incluirá la reforma al campo, es la actualización de la banca de desarrollo del sector agroalimentario, para brindar crédito oportuno y a tasas competitivas; así como garantías adecuadas.

Terminó mi opinión del inicio del año, haciendo mención a la responsabilidad que tendrá la Dra. Mercedes Juan López, como titular de la Secretaría de Salud, quien tiene una visión clara de la situación del sector y de lo que se debe de hacerse.

Y en el caso de los Secretarios de Sedatu y Sagarpa, mis mejores deseos por su oficio político y de conocimiento del campo mexicano. ¡Enhorabuena por el año de la salud y el campo!
Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad